SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número41Detección de bacterias de los géneros Ehrlichia, Anaplasma y Rickettsia en garrapatas Rhipicephalus sanguineus s.l en Pergamino, ArgentinaEpidemiología de hidatidosis en bovinos de consumo en la Comarca Andina del Paralelo 42 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Argentina de Salud Pública

versión impresa ISSN 1852-8724versión On-line ISSN 1853-810X

Resumen

CASTRONUOVO, Luciana; TISCORNIA, María Victoria; GUTKOWSKI, Patricia  y  ALLEMANDI, Lorena. Obstáculos y facilitadores percibidos para el consumo de frutas y verduras: estudio cualita. Rev. argent. salud pública [online]. 2019, vol.10, n.41, pp.14-21.  Epub 01-Dic-2019. ISSN 1852-8724.

INTRODUCCIÓN

En Argentina, más de la mitad de la población adulta tiene sobrepeso y más del 95% no llega a consumir las cinco porciones diarias recomendadas de frutas y verduras (FV). El objetivo de este estudio fue explorar los determinantes sociales del consumo de FV entre la población adulta en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

MÉTODOS

Se realizaron grupos focales con 40 hombres y mujeres de 25 a 60 años de edad en AMBA. El análisis y la comparación constante se utilizaron para identificar temas y subtemas.

RESULTADOS

Las principales barreras percibidas para aumentar el consumo de vegetales fueron las limitaciones de tiempo en la preparación de las comidas, el conocimiento insuficiente sobre la preparación de comidas a base de vegetales, la habituación y la exposición a publicidades de alimentos ultraprocesados. Los costos fueron una preocupación principalmente para las compras de fruta. Las iniciativas dirigidas a aumentar la disponibilidad de FV en entornos escolares y laborales y proporcionar FV listas para comer fueron los principales facilitadores identificados para aumentar el consumo de FV. Las sugerencias incluyen programas educativos en la escuela y la restricción de la publicidad de alimentos poco saludables, entre otras.

CONCLUSIONES

Es necesario diseñar políticas que promuevan el consumo de FV y que desincentiven el consumo de alimentos de bajo valor nutricional, que las desplazan de las dietas.

Palabras clave : Enfermedades No Transmisibles; Política Pública; Frutas; Verduras.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )