SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 issue41Mortality Associated to Extreme Cold Events in Argentina, 2005-2015Argentina’s National Cancer Control Plan: Planning and Implementation author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Argentina de Salud Pública

Print version ISSN 1852-8724On-line version ISSN 1853-810X

Abstract

BEGUE, Carolina et al. ¿Cuán disponibles están las opciones saludables?: estudio descriptivo de entornos alimentarios de universidades argentinas. Rev. argent. salud pública [online]. 2019, vol.10, n.41, pp.37-45.  Epub Dec 01, 2019. ISSN 1852-8724.

INTRODUCCIÓN

Se estima que en Argentina hay un 33% de personas de 18 a 24 años con exceso de peso. Teniendo en cuenta que el ámbito universitario constituye un espacio estratégico para el abordaje de este grupo etario, el objetivo del estudio fue describir la dimensión física y económica de los entornos alimentarios de las universidades argentinas.

MÉTODOS

Se realizó un estudio descriptivo de corte transversal y multicéntrico. Se relevaron 174 edificios universitarios mediante observación no participante y registro en formularios estructurados, considerando las siguientes variables: oferta de agua segura sin costo; oferta de alimentos y bebidas en puntos de expendio; venta ambulante; presencia de publicidad y de mensajes de promoción de salud.

RESULTADOS

En el 36% de los edificios no se registró oferta de agua segura gratuita. Se observaron 301 puntos de expendio de alimentos y/o bebidas. En un 93% se ofrecían gaseosas azucaradas, en un 88% agua envasada (con o sin gas) y en un 86% aguas saborizadas azucaradas y gaseosas light. Un análisis cruzado evidenció que la venta de productos promovidos no era un factor determinante para la reducción de la oferta de productos no recomendados o permitidos.

CONCLUSIONES: Es importante avanzar en la regulación de los entornos alimentarios en el ámbito universitario, ya que los valores obtenidos resultan alarmantes. Se observa también la necesidad de profundizar en los estándares para la certificación de universidades saludables.

Keywords : Dieta Saludable; Obesidad; Sobrepeso; Medio Social; Universidades.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )