SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 issue42Estimate of prevalence of antihipertensive drugs used in the Argentinian Integral Health Care Program for Elderly PeopleTriage System Implementation in Public Hospitals of Buenos Aires Province author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Argentina de Salud Pública

Print version ISSN 1852-8724On-line version ISSN 1853-810X

Abstract

MONTERO, Guadalupe et al. Banco de leche humana de Neuquén: evaluación de tecnología sanitaria, análisis de costos y del impacto en la equidad. Rev. argent. salud pública [online]. 2020, vol.11, n.42, pp.40-47.  Epub Mar 31, 2020. ISSN 1852-8724.

INTRODUCCIÓN

Ante la creación del Banco de Leche Humana (BLH) de Neuquén, que distribuye 480 litros por año a Instituciones sanitarias públicas y privadas, se realizó una evaluación de tecnología sanitaria a fin de comparar la leche humana pasteurizada (LHP) con leche de fórmula en niños prematuros y con bajo peso al nacer.

MÉTODOS

Se analizó la eficacia, la seguridad, los costos completos y el potencial impacto en la equidad. Un equipo multidisciplinario realizó una búsqueda bibliográfica. El análisis de costos incluyó el equipamiento con amortización, mantenimiento y validación, costos de insumos, gastos en serologías a donantes, servicios generales, recursos humanos, etc. Se estimó el costo total y por mililitro de leche. Se identificaron puntos específicos para monitorear el impacto en la equidad, principalmente relacionados con los determinantes sociales de la salud de donantes y beneficiarios.

RESULTADOS

Se encontró evidencia heterogénea de calidad moderada a baja, que sugiere que la LHP es una intervención segura y eficaz. Alimentando a 33 niños con leche de fórmula se espera provocar un caso extra de enterocolitis necrotizante (ECN) en esta población.

DISCUSIÓN

Además de reducir el riesgo de ECN, la estrategia de BLH podría favorecer la concientización sobre la importancia de la lactancia materna en la comunidad, otorgando beneficios a la población general que pueden resultar difíciles de captar en ensayos clínicos y evaluaciones económicas.

Keywords : Leche humana; Bancos de Leche; Recién Nacido de Bajo Peso; Evaluación de la Tecnología Biomédica; Equidad en Salud.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )