SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12Evaluación de los sistemas de perfiles nutricionales para la definición de una política de etiquetado frontal en ArgentinaDepresión en San Carlos de Bariloche: estudio epidemiológico sobre prevalencia y uso de los servicios de salud mental índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Argentina de Salud Pública

versión impresa ISSN 1852-8724versión On-line ISSN 1853-810X

Resumen

MATAMOROS, Natalia et al. Lactancia materna exclusiva y su relación con el estado nutricional de vitamina A del binomio madre-hijo. Rev. argent. salud pública [online]. 2020, vol.12, pp.18-18.  Epub 26-Nov-2020. ISSN 1852-8724.

INTRODUCCIÓN

las mujeres en período de lactancia y los lactantes son grupos vulnerables a la deficiencia de vitamina A (DVA). El objetivo del estudio fue determinar la relación entre el estado nutricional de vitamina A en la madre y el lactante alimentado con lactancia materna exclusiva.

MÉTODOS

se realizó un estudio observacional analítico de corte transversal en lactantes de 6 meses y sus madres. Se determinó vitamina A en suero y leche por cromatografía líquida. Se calcularon concentraciones medias de vitamina A y prevalencias de DVA en suero y leche, y se compararon mediante tests estadísticos.

RESULTADOS

se estudiaron 63 binomios madre-hijo. Las medias de retinol en suero materno y del lactante fueron 1,84±0,48 pmol/L y 1,09±0,25 pmol/L, respectivamente. No hubo madres con DVA, y el 5% de los lactantes estaban deficientes. La mediana de retinol en leche materna fue 15,57 pg/g grasa (11,37; 23,98), y el 12% de las leches eran deficientes. Se encontró diferencia estadísticamente significativa en los niveles medios de retinol en suero entre los lactantes alimentados con leches deficientes y adecuadas (0,85±0,16 pmol/L y 1,10±0,24 pmol/L, respectivamente; p=0,042).

DISCUSIÓN

el estado nutricional de vitamina A de las madres fue adecuado, aunque el 12% de las leches fueron deficientes. El 5% de los lactantes presentaron DVA. Los niveles de retinol en suero de los lactantes alimentados con leches deficientes fueron inferiores al de los alimentados con leches adecuadas.

Palabras clave : Lactancia Materna; Estado Nutricional; Retinol; Vitamina A; Deficiencia de Vitamina A.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )