SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12Poliomielitis en Argentina: epidemias, políticas sanitarias, tratamientos e institucionesConsumo de mejillones y presencia de Giardia spp. en humanos en dos barrios costeros de Comodoro Rivadavia, Chubut, Argentina índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Argentina de Salud Pública

versión impresa ISSN 1852-8724versión On-line ISSN 1853-810X

Resumen

HERRERA STERREN, Natalia  y  BERRA, Silvina. Adaptación transcultural de un cuestionario de calidad de vida relacionada con la salud en parálisis cerebra. Rev. argent. salud pública [online]. 2020, vol.12, pp.22-22.  Epub 11-Dic-2020. ISSN 1852-8724.

INTRODUCCIÓN

los indicadores de calidad de vida relacionada con la salud (CVRS) son importantes en la valoración de personas con discapacidad porque incorporan su propia perspectiva. El CP QOL (Cerebral Palsy Quality of Life) es un cuestionario australiano que mide CVRS en niños, niñas y adolescentes con parálisis cerebral por autoadministración o por informador indirecto. El objetivo del presente estudio fue obtener una versión del CP QOL-PCQ (Primary Caregiver Questionnaire) adecuada culturalmente a la población argentina, que fuera práctica y semánticamente equivalente a la versión original.

MÉTODOS

se realizó una adaptación transcultural incluyendo traducción y retrotraducción por lingüistas profesionales, control de equivalencia por expertos y autores, y pruebas de comprensión mediante entrevistas cognitivas a una muestra de cuidadores. La adecuación, equivalencia y comprensión fueron comprobadas en los discursos de expertos y las respuestas de entrevistas.

RESULTADOS

se tradujeron 95 ítems, y 19 se modificaron durante las etapas de revisión y consenso con expertos y autores. En las entrevistas cognitivas se detectó dificultad de comprensión y equivalencia cultural y se modificaron 6 ítems.

DISCUSIÓN

se dispone de versiones del CP QOL-PCQ adecuadas culturalmente a la población infantil y adolescente argentina, con pruebas de su comprensión en población diana. Sus propiedades métricas y conformación definitiva serán evaluadas próximamente.

Palabras clave : Calidad de Vida; Parálisis Cerebral; Encuestas y Cuestionarios; Niño; Adolescente.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )