SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12Development of a National Food Composition Table to design food security policies and programsFood insecurity and obesity among mothers in Northwest Argentina: local study in global context author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Argentina de Salud Pública

Print version ISSN 1852-8724On-line version ISSN 1853-810X

Abstract

SPOSETTI, Georgina et al. Prevalencia de diabetes mellitus y factores de riesgo cardiovascular en adultos de Mar del Plata-Batán, 2015-2016. Rev. argent. salud pública [online]. 2020, vol.12, pp.26-26.  Epub Dec 21, 2020. ISSN 1852-8724.

INTRODUCCIÓN

Las enfermedades no transmisibles (ENT), que incluyen entre otras la diabetes mellitus (DM), afectan en mayor proporción a los países de ingresos bajos y medios, donde causan más de 31 millones de muertes por año. El objetivo fue describir aspectos metodológicos y resultados del estudio de prevalencia de DM, alteraciones del metabolismo de la glucosa y factores de riesgo cardiovascular en Mar del Plata-Batán (MdP-B) en 2015-2016.

MÉTODOS

Se utilizó un diseño transversal en población de 35 años y más. La muestra fue polietápica, estratificada según nivel de instrucción del jefe de hogar y probabilística en la primera etapa. El estudio constó de dos fases: encuestas por autorreporte en domicilio; examen físico, medidas antropométricas, cuestionario FINDRISC y determinaciones analíticas sanguíneas en los institutos de investigación.

RESULTADOS

Se encuestó a 1034 participantes; el 37,1% realizó determinaciones de laboratorio. El 54,7% eran mujeres. La mediana de edad fue 54±12,9 años. Las prevalencias halladas fueron DM: cruda 22,1%, ajustada 21,1%; hipertensión arterial: cruda 41,2%, ajustada 38,9%; colesterol elevado: cruda 37,3%, ajustada 35,7%. Se observó mayor prevalencia de DM en varones.

DISCUSIÓN

MdP-B mostró una prevalencia de DM ajustada por edad significativamente mayor que la de Argentina, y los varones exhibieron peor situación cardio-metabólica, aspectos que merecen consideración en la elaboración de políticas de prevención de ENT.

Keywords : Diabetes Mellitus; Epidemiología; Enfermedades Cardiovasculares; Argentina.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )