SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 suppl.1Características epidemiológicas de los primeros 116 974 casos de COVID-19 en Argentina, 2020Estudio de cohorte prospectivo de pacientes con COVID-19 hospitalizados en el Servicio de Clínica Médica del Hospital Durand: protocolo de estudio índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Argentina de Salud Pública

versión impresa ISSN 1852-8724versión On-line ISSN 1853-810X

Resumen

SILBERMAN, Pedro et al. Tele-revistas en unidades de terapia intensiva: coordinación asistencial y aprendizaje en el marco de la pandemia. Rev. argent. salud pública [online]. 2020, vol.12, suppl.1, pp.6-6.  Epub 01-Oct-2020. ISSN 1852-8724.

INTRODUCCIÓN

en el marco de la pandemia por COVID-19 y frente a la necesidad de capacitar a los equipos de salud para minimizar el impacto sanitario, el Ministerio de Salud de la Nación implemento un proyecto basado en la utilización de tecnologías de la información y comunicación, que reunió en un entorno de coordinación asistencial a equipos de establecimientos de todo el país y de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva. El objetivo del estudio fue describir el proceso y los resultados de la implementación de las Tele-Revistas realizadas entre el 2 de abril y el 21 de mayo de 2020.

MÉTODOS

se realizaron encuentros virtuales en tiempo real bajo el formato de Tele-Revistas en unidades de terapia intensiva, en los cuales se presentaron casos de COVID-19 mediante asistencia de expertos. La participación se ponderó a través de dos registros y la valoración de los participantes, mediante encuestas. Los temas recurrentes se compilaron a partir de informes semanales.

RESULTADOS

se realizaron 81 Tele-Revistas con 897 participantes, y se presentaron y discutieron 67 casos de COVID-19. Se generaron espacios de formación y aprendizaje colaborativo, que facilitaron el acceso a asesoramiento experto e integraron a los profesionales. Los actores involucrados evaluaron el proceso positivamente.

DISCUSIÓN

este enfoque, basado en la actualización continua de especialistas, contribuye a una atención integral que mejora el abordaje de pacientes críticos, brinda apoyo y fomenta el desarrollo de los talentos humanos en salud.

Palabras clave : Telemedicina; Unidades de Terapia Intensiva; COVID-19; Telerrevistas; Aprendizaje colaborativo.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )