SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 suppl.1Human talent planning and management policies of the Ministry of Health of Argentina during the COVID-19 pandemicResearch ethics review system state in Argentina and the adaptation in response to the COVID-19 pandemic author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Argentina de Salud Pública

Print version ISSN 1852-8724On-line version ISSN 1853-810X

Abstract

MACEIRA, Verónica et al. Pandemic and social inequiality: the popular neighborhoods of the Buenos Aires suburbs in preventive social isolation. Rev. argent. salud pública [online]. 2020, vol.12, suppl.1, pp.12-12.  Epub Nov 12, 2020. ISSN 1852-8724.

INTRODUCCIÓN

el objetivo del estudio fue conocer el impacto de las medidas de aislamiento social obligatorio sobre las condiciones de vida de los barrios populares del conurbano bonaerense, así como la intervención estatal y las estrategias familiares y comunitarias que se despliegan en ese contexto.

MÉTODOS

se basa en dos relevamientos colaborativos sucesivos realizados por la Universidad Nacional de General Sarmiento, en los que se reunieron 80 y 129 entrevistas cortas a referentes territoriales y sanitarios, en la primera y tercera fases del aislamiento, respectivamente.

RESULTADOS

se registró un acatamiento medio y alto a las medidas, y se identificaron los factores que dificultan su cumplimiento total. Las problemáticas jerarquizadas por las y los referentes fueron: i) la discontinuidad de ingresos laborales de los hogares, ii) la dificultad de acceso a la alimentación básica, iii) la violencia de género al interior de los hogares, y iv) las restricciones en el acceso a los servicios de salud.

DISCUSIÓN

se destacan tanto la presencia del Estado, mediante la transferencia de ingresos monetarios y de asistencia alimentaria directa, como el papel central del entramado de organizaciones sociales que se activa en la crisis. La calidad y el alcance de la asistencia son heterogéneas entre los municipios y al interior de estos, y dependen no sólo de su volumen, sino también de la articulación entre distintos niveles de gestión y, sobre todo, entre estos y las organizaciones sociales.

Keywords : Social Inequity; Urban settlements; Quarantine; COVID-19.

        · abstract in Spanish     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )