SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13Estimation of the prevalence of congenital cytomegalovirus infection and maternal seroprevalence in TucumánAnalysis of chromosomal abnormalities, genomic imbalances, and sequence variants as cause of congenital heart defects author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Argentina de Salud Pública

Print version ISSN 1852-8724On-line version ISSN 1853-810X

Abstract

MORELLI, Daniela Moraes et al. VALIDACIÓN DE UN INSTRUMENTO PARA EVALUAR CONDICIONANTES DE GÉNERO Y ANTICONCEPCIÓN EN ADOLESCENTES ARGENTINAS. Rev. argent. salud pública [online]. 2021, vol.13, pp.71-80. ISSN 1852-8724.

INTRODUCCIÓN: A pesar de las políticas y programas puestos en marcha, las estadísticas argentinas registran un alto número de nacimientos provenientes de embarazos en la población adolescente. Para explorar la relación entre los condicionantes de género, la conducta y la salud sexual adolescente, el presente estudio buscó validar un cuestionario de condicionantes de género y anticoncepción (Cogant) desarrollado en España.

MÉTODOS: Se realizó un estudio observacional de corte transversal para evaluar la validez y las propiedades psicométricas del Cogant en adolescentes argentinas.

RESULTADOS: Se incluyó a 657 mujeres menores de 20 años, que participaron de talleres educativos en el ámbito público de las provincias de Chaco, Corrientes y Buenos Aires. La consistencia interna global del instrumento mostró una alta confiabilidad (alfa de Cronbach 0,857). El análisis de factores sugirió la retención de 7 factores subyacentes, que explican un 61,6% de la varianza del cuestionario.

DISCUSIÓN: La evaluación de las medidas psicométricas del Cogant en Argentina mostró resultados similares a los encontrados en las adolescentes españolas, aunque se retuvieron menor cantidad de factores que en el estudio original. El Cogant podría ayudar a identificar las características de los comportamientos vinculados a la sexualidad, al embarazo no planificado y a la maternidad, a fin de que el personal de salud priorice las estrategias de educación y de cuidados para las adolescentes argentinas.

Keywords : Identidad de género; Adolescente; Anticoncepción.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )