SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13Additional mortality risk in oíd age widows and widowers in Argentina, 2015-2016Pilot test for the implementation of the National Program for Prevention and Early Detection of Colorectal Cancer in Entre Ríos author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Argentina de Salud Pública

Print version ISSN 1852-8724On-line version ISSN 1853-810X

Abstract

PALERMO, María Cecilia; SASSETTI, Fernando  and  LUXARDO, Natalia. ESTRATEGIAS PARA EL CONTROL DEL CÁNCER Y ROL DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN EN SALUD EN EL PRIMER NIVEL DE ATENCIÓN. Rev. argent. salud pública [online]. 2021, vol.13, pp.121-130. ISSN 1852-8724.

INTRODUCCIÓN

: El desarrollo de Sistemas de Información en Salud (SIS) permite mejorar los procesos de recolección automatizada de datos y generación de información vinculada con el control del cáncer. El objetivo de este trabajo consistió en identificar cuáles son y cómo se implementan los SIS de registro y vigilancia en efectores públicos del Primer Nivel de Atención (PNA) para la prevención del cáncer.

MÉTODOS

: Se trató de un estudio de caso múltiple en 8 efectores del PNA ubicados en el área rural y periurbana del departamento de Diamante (Entre Ríos).

RESULTADOS

: Se identificaron 3 indicadores: recursos humanos disponibles, características de la población objetivo y SIS implementados vigentes. Se relevaron procesos de registro, logística para su implementación y sentidos asignados a las prácticas. Estas categorías empíricas mostraron inconvenientes surgidos de la implementación de los SIS: multiplicidad de soportes, fragmentación de registros, resistencias iniciales a su incorporación y falta de instancias locales de articulación de registros enviados desde el PNA.

DISCUSIÓN

: Se propone la integración entre los SIS implementados para optimizar los procesos de recolección de datos y evitar errores humanos en la carga manual. Es importante que el personal responsable se apropie del sentido de la tarea de registro para mejorar su calidad, y adecuar la implementación de los SIS a los contextos locales de uso.

Keywords : Sistemas de Información en Salud; Control del Cáncer; Atención Primaria de la Salud, Argentina.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )