SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13PARÁSITOS ZOONÓTICOS CANINOS DE DOS BARRIOS COSTEROS DE COMODORO RIVADAVIA, CHUBUT, ARGENTINASITUACIÓN DE LA TUBERCULOSIS EN EL ÁREA PROGRAMÁTICA DE UN HOSPITAL GENERAL DE AGUDOS DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES, 2017-2019 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Argentina de Salud Pública

versión impresa ISSN 1852-8724versión On-line ISSN 1853-810X

Resumen

MARCHETTI, Marión Daniela; TOMAC, Alejandra  y  PEREZ, Silvina. PERFIL DE RIESGO PARA LA INOCUIDAD DE ALIMENTOS: PRESENCIA DE ARSÉNICO EN ARGENTINA. Rev. argent. salud pública [online]. 2021, vol.13, pp.191-200. ISSN 1852-8724.

INTRODUCCIÓN

: El arsénico (As) se encuentra ampliamente distribuido en la naturaleza. Los compuestos de As inorgánico (iAs) son los más tóxicos y están clasificados como agentes cancerígenos, que ocasionan múltiples efectos negativos sobre la salud. El objetivo fue describir el problema de inocuidad debido a la presencia de As en alimentos, que reviste interés para las decisiones de gestión de riesgos.

MÉTODOS

: Se realizó el Perfil de Riesgo de As en agua y alimentos mediante la revisión de más de 100 documentos científicos y normativa relacionada.

RESULTADOS

: La exposición humana al As se da principalmente por la ingesta de agua y alimentos. Argentina presenta vastas zonas con aguas con altas concentraciones de As, superiores al límite recomendado de 0,01 mg/L. En alimentos, pescados y mariscos, arroz y algas marinas tienen naturalmente los niveles más altos de As. Además, durante su procesamiento, habría interconversión entre especies arsenicales y variaciones en sus concentraciones.

DISCUSIÓN

: La ingesta de As en Argentina suscita una preocupación de Salud Pública. Es crucial continuar ampliando y profundizando las investigaciones para tener un conocimiento certero del contenido de As en diferentes matrices alimenticias y del efecto del procesamiento tecnológico y culinario sobre la especiación y concentración. Se podrán elaborar así informes fehacientes, que permitan a los organismos pertinentes tomar medidas preventivas y decisiones de mejora con visión a futuro.

Palabras clave : Medición de Riesgo; Peligro Químico; Calidad del Agua; Inocuidad de Alimentos.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )