SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13SITUACIÓN DE LA TUBERCULOSIS EN EL ÁREA PROGRAMÁTICA DE UN HOSPITAL GENERAL DE AGUDOS DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES, 2017-2019Epidemia de fiebre amarilla en la ciudad de Buenos Aires en 1871 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Argentina de Salud Pública

versión impresa ISSN 1852-8724versión On-line ISSN 1853-810X

Resumen

HERSCOVICI, Cecile Rausch et al. ASPECTOS PSICOSOCIALES, NUTRICIONALES, APTITUD Y ACTIVIDAD FÍSICA EN SEIS CENTROS DE JUBILADOS DE CIUDAD DE BUENOS AIRES. Rev. argent. salud pública [online]. 2021, vol.13, pp.211-220. ISSN 1852-8724.

INTRODUCCIÓN

: El estado nutricional, la actividad física (AF) y las variables psicosociales plantean nuevos desafíos en los adultos mayores (AM). El objetivo fue explorar y describir aspectos psicosociales, nutricionales, aptitud y AF en AM que asisten a centros de jubilados de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).

MÉTODOS

: Se realizó un estudio exploratorio, observacional, transversal y cuantitativo con una muestra no probabilística de AM de ambos sexos, auto-válidos, en seis comunas de CABA durante 2017-2018. Se evaluó edad, sexo, índice de nivel socioeconómico (NSE), valoración sociofamiliar, cuestionario de reserva cognitiva e índice de bienestar de Pemberton, estado nutricional por Mini NutritionalAssessment, antropometría por índice de masa corporal, aptitud física por fuerza muscular y funcionalidad, gasto energético y nivel de AF por acelerometría.

RESULTADOS

: En una muestra de 150 AM de 74±7 años, el 90% (n=135) eran mujeres. El 48% pertenecía a un NSE bajo. Hubo presencia de riesgo social en el 50%, bienestar en el 97,6% y reserva cognitiva satisfactoria en el 53,6%. El 53,7% presentó sobrepeso/ obesidad con predominio en cuartil 1, y hubo 10,2% con riesgo o malnutrición. La debilidad muscular prevaleció en el tercer y cuarto cuartil. De los 57 AM que usaron acelerómetro, la mayoría tenía AF sedentaria y bajo gasto energético.

DISCUSIÓN

: La muestra explorada mostró riesgo/ problema social, exceso de peso y sedentarismo.

Palabras clave : Adulto Mayor; Evaluación Nutricional; Aptitud Física; Reserva Cognitiva; Factores de Riesgo.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )