SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13BARRERAS, FACILITADORES Y NECESIDADES EN EL USO DE UN SISTEMA DE PEDIDOS ELECTRÓNICOS EN UN HOSPITAL DE BUENOS AIRESINTERVENCIONES EN ÁMBITO LABORAL PARA INCREMENTAR EL RASTREO DE CÁNCER COLORRECTAL: EVALUACIÓN DE TECNOLOGÍA SANITARIA índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Argentina de Salud Pública

versión impresa ISSN 1852-8724versión On-line ISSN 1853-810X

Resumen

AGUILAR, Myrian Elizabeth; TONDO, Juan Di  y  PORTA, Atilio Andrés. VALORES DE REFERENCIA REGIONALES PARA PARÁMETROS ESPIROMÉTRICOS EN JÓVENES DE LA PLATA, PROVINCIA DE BUENOS AIRES, ARGENTINA. Rev. argent. salud pública [online]. 2021, vol.13, pp.251-260. ISSN 1852-8724.

INTRODUCCIÓN

: En los estudios espirométricos se recomienda que cada población cuente con sus propios valores de referencia debido a condiciones regionales y a características de tipo étnico, etario, social, geográfico y climático. Estudios previos muestran elevados niveles de material particulado, hidrocarburos policíclicos y compuestos volátiles en el aire de La Plata y alrededores, con correlación entre exposición crónica a contaminantes y efectos adversos sobre desarrollo y función pulmonar. El objetivo fue establecer valores de referencia regionales para parámetros espirométricos en jóvenes de La Plata, siguiendo las recomendaciones de la American ThoracicSocíety (ATS) y la European Respíratory Socíety (ERS).

MÉTODOS

: Estudio transversal, observacional y descriptivo. Se realizaron y analizaron 171 espirometrías a jóvenes sanos de 13-17 años. Se llevaron a cabo medidas de correlación, identificando las variables predictoras. Para las ecuaciones de predicción se ajustaron modelos de regresión en función del sexo.

RESULTADOS

: La mayor correlación se encontró con talla y peso. Se desarrollaron ecuaciones para capacidad vital forzada (FVC) y volumen espiratorio forzado en el primer segundo (FEV1) según género.

DISCUSIÓN

: El cálculo de nuevos parámetros con valores menores a los propuestos por un estudio en Barcelona y adaptados por la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) confirmó la importancia de contar con valores de referencia regionales.

Palabras clave : Espirometría; Valores de Referencia Regional; Contaminación del Aire; Material Particulado; Compuestos Orgánicos Volátiles.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )