SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13CÁNCER CERVICOUTERINO EN JUJUY: DESCRIPCIÓN DE CASOS Y EVALUACIÓN DE CUMPLIMIENTO DE TRATAMIENTO ONCOLÓGICO índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Argentina de Salud Pública

versión impresa ISSN 1852-8724versión On-line ISSN 1853-810X

Resumen

LOPEZ, Carlos Ariel. ESCORPIONES DE LA PROVINCIA DE MISIONES, ARGENTINA: UN ELENCO DE INTERÉS MÉDICO. Rev. argent. salud pública [online]. 2021, vol.13, pp.281-290. ISSN 1852-8724.

INTRODUCCIÓN

: Los envenenamientos producidos por escorpiones son un problema de salud pública en constante aumento en Argentina y el mundo. Por diversas causas, los ensambles de animales venenosos de una región varían en el tiempo. El objetivo de este trabajo fue presentar la información reciente y actualizar el elenco de escorpiones de la provincia de Misiones.

MÉTODOS

: Se realizó un estudio descriptivo observacional a partir de la revisión de los ejemplares depositados en la Colección de Herpetología y Arácnidos del Instituto Nacional de Medicina Tropical.

RESULTADOS

: Se obtuvieron los primeros registros para la provincia de Títyusconfluens, mientras que nuevos registros de accidentes con Títyus trívíttatus ampliaron la zona de presencia de la especie en la provincia. El ensamble de escorpiones de Misiones reúne a las cuatro especies de interés médico del país.

DISCUSIÓN

: La detección del elenco de escorpiones de interés médico más importante del país fue consecuencia del trabajo conjunto entre los especialistas de los distintos grupos de animales ponzoñosos y los profesionales de la salud. Es importante generar y profundizar los espacios de interacción de saberes, con el objetivo de mejorar la Vigilancia de la Salud.

Palabras clave : Ecoepidemiología; Escorpiones; Medicina de Viajero; Toxicología; Vigilancia en Salud Pública.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )