SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 suppl.1COVID-19: anxiety of trait and status in a selectedpopulation of Argentina in a context of extended quarantineOlfactory and gustatory disfunction in COVID-19 patients from Argentina author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Argentina de Salud Pública

Print version ISSN 1852-8724On-line version ISSN 1853-810X

Abstract

AGUIRRE, María Fernanda et al. ABORDAJE EPIDEMIOLÓGICO EN ESTABLECIMIENTO DE ESTANCIA PROLONGADA DE ADULTOS MAYORES CON ANTECEDENTE DE BROTE DE COVID-19. Rev. argent. salud pública [online]. 2021, vol.13, suppl.1, pp.5-5. ISSN 1852-8724.

INTRODUCCIÓN

: Durante la pandemia de enfermedad por el nuevo coronavirus (COVID-19) los adultos mayores residentes en instituciones semicerradas y su personal de salud constituyen una subpoblación vulnerable con riesgo elevado de hospitalización y muerte.

OBJETIVO

: Describir el abordaje epidemiológico efectuado en un establecimiento de estancia prolongada para adultos mayores bajo vigilancia activa, en el aglomerado urbano Mar del Plata-Batán, en diciembre de 2020.

MÉTODOS

: La estrategia de abordaje combinó la indicación de aislamiento de los casos sospechosos, la realización de reacción en cadena de la polimerasa en tiempo real (RT-PCR) y la detección de anticuerpos del tipo inmunoglobulina G (IgG).

RESULTADOS

: Se detectaron 4 casos de infección por el nuevo coronavirus (SARS-CoV-2) por RT-PCR en miembros del personal de salud; solo 1 tenía antecedente de detección por RT-PCR durante el brote inicial ocurrido 95 días antes; los resultados en los residentes fueron negativos. Se encontraron 40 casos con anticuerpos de tipo IgG (63,5%); 12 de ellos (30%) no tenían antecedente de detección mediante RT-PCR en ninguno de los brotes.

DISCUSIÓN

: Los hallazgos indican que el hecho de haber atravesado un primer episodio de brote en el establecimiento confirió inmunidad a personas que no habían tenido manifestaciones clínicas de la enfermedad, lo cual, probablemente, contribuyó a evitar la propagación del segundo brote entre los residentes.

Keywords : Infecciones por Coronavirus; Brotes de Enfermedades; Servicios de Salud para Ancianos; Argentina.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )