SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 suppl.1VARIACIONES ESPACIO-TEMPORALES DE LA MORTALIDAD POR COVID-19 EN BARRIOS DE LA CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRESMODELO MATEMÁTICO DE COINFECCIÓN DE DENGUE Y COVID-19: UNA PRIMERA APROXIMACIÓN índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Argentina de Salud Pública

versión impresa ISSN 1852-8724versión On-line ISSN 1853-810X

Resumen

TORTOSA, Fernando et al. EFECTOS DEL TRATAMIENTO CON PLASMA DE CONVALECIENTE EN PACIENTES CON COVID-19: REVISIÓN SISTEMÁTICA Y METAANÁLISIS. Rev. argent. salud pública [online]. 2021, vol.13, suppl.1, pp.10-10. ISSN 1852-8724.

INTRODUCCIÓN

: Se ha sugerido que el tratamiento con plasma de convaleciente en la enfermedad por coronavirus (COVID-19) mejora la evolución clínica en los casos moderados a graves. Este estudio fue diseñado para evaluar los efectos de este tratamiento en comparación con el tratamiento estándar o placebo en la mortalidad, el ingreso a asistencia ventilatoria mecánica y otros desenlaces críticos en personas hospitalizados con COVID-19 moderada a grave.

MÉTODOS

: Se siguieron los lineamientos PRISMA para la realización de una revisión sistemática. Se realizó una búsqueda sistemática en la plataforma L-OVE (Living OVerview of Evidence) de COVID-19 hasta el 15 de enero de 2021. Se incluyeron ensayos clínicos en los cuales se estudiaron personas con COVID-19 moderada, grave o crítica. La certeza de la evidencia se analizó mediante el enfoque de evaluación, desarrollo y evaluación de recomendaciones (GRADE, por su sigla en inglés).

RESULTADOS

: Se identificaron 10 ensayos controlados aleatorizados que incluyeron 11 854 pacientes, en los que se comparó el tratamiento con plasma de convaleciente y las medidas estándares de cuidado o placebo en pacientes con COVID-19. Estos no mostraron diferencias significativas sobre la mortalidad (riesgo relativo: 1,02; intervalo de confianza del 95%: 0,94-1,12). Podría producir un aumento marginal en el ingreso a ventilación mecánica y de los eventos adversos graves.

DISCUSION

: La evidencia actual muestra que el uso de plasma de convaleciente no tiene efecto en desenlaces críticos en pacientes con COVID-19 moderada o grave.

Palabras clave : COVID-19; SARS-CoV-2; Tratamiento para COVID-19; Plasma de convaleciente COVID-19; Argentina.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )