SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 suppl.1MODELO MATEMÁTICO DE COINFECCIÓN DE DENGUE Y COVID-19: UNA PRIMERA APROXIMACIÓNEXCESO DE MORTALIDAD POR LA PANDEMIA DE COVID-19 DURANTE 2020 EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES, ARGENTINA índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Argentina de Salud Pública

versión impresa ISSN 1852-8724versión On-line ISSN 1853-810X

Resumen

SALMERON, Mariana B.. SOBRESTIMACIÓN DE CASOS COVID-19 SOBRE LA BASE DE LOS RESULTADOS DE LA RRT-PCR PARA LA DETECCIÓN DE SARS-COV-2. Rev. argent. salud pública [online]. 2021, vol.13, suppl.1, pp.12-12. ISSN 1852-8724.

La detección de genoma viral mediante la técnica de reacción en cadena de la polimerasa con transcripción inversa en tiempo real (rRT-PCR) para detectar virus SARS CoV-2, se considera como referencia para la definición de caso de enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19) confirmado por laboratorio. Sin embargo, no es lo mismo detectar genoma viral que diagnosticar una enfermedad, y la sensibilidad de detección de la técnica puede exceder la significancia clínica. En microbiología, la jerarquización de un resultado positivo depende de factores como el contexto clínico y epidemiológico, el sitio de toma de muestra y, en muchos casos, la cuantificación del patógeno. Un parámetro fundamental de la rRT-PCR es el ciclo umbral. De su interpretación depende la clasificación de una persona como caso confirmado. Por otro lado, los valores predictivos de una prueba varían según la prevalencia de la patología buscada. Dado que las pruebas positivas obtenidas en diferentes escenarios se consideran de manera equivalente como casos confirmados, con independencia de los signos y síntomas, puede haberse producido una sobrestimación de los casos reales de COVID-19, principalmente en función de testeos realizados en población general. Es fundamental el entrenamiento del personal y la realización de controles de calidad en los laboratorios de diagnóstico, así como definir niveles de corte de ciclo umbral predictivos de infectividad en centros de referencia para minimizar el impacto de resultados falsos en la sociedad.

Palabras clave : SRAG-CoV-2; COVID-19; Reacción en Cadena en Tiempo Real de la Polimerasa; Reacciones Falso Positivas; Valor Predictivo de las Pruebas.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )