SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 suppl.1Overestimation of COVID-19 cases based on results of the rRT-PCR for detection of SARS-CoV-2Additional mortality risk in oíd age widows and widowers in Argentina, 2015-2016 author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Argentina de Salud Pública

Print version ISSN 1852-8724On-line version ISSN 1853-810X

Abstract

PESCI, Santiago et al. EXCESO DE MORTALIDAD POR LA PANDEMIA DE COVID-19 DURANTE 2020 EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES, ARGENTINA. Rev. argent. salud pública [online]. 2021, vol.13, suppl.1, pp.13-13. ISSN 1852-8724.

INTRODUCCIÓN

: El exceso de mortalidad (EM) provee una métrica robusta del impacto en este indicador durante un evento pandémico o fuera de lo habitual. Se realizó el presente estudio con el objetivo de determinar el impacto de la pandemia por la enfermedad por el nuevo coronavirus (COVID-19) sobre el exceso de muertes ocurrido en la provincia de Buenos Aires (PBA).

MÉTODOS

: Estudio descriptivo retrospectivo de base poblacional. Para el análisis del EM se utilizó el método P-score, con base en la comparación de la mortalidad entre un período basal -histórico 2015-2019, respecto a las defunciones con ocurrencia en la Provincia durante 2020.

RESULTADOS

: La PBA tiene un registro provisorio de un EM promedio de 7,59%, considerando como línea de base el límite superior de confianza del 95% de la serie histórica 2015-2019, o del 12,15% si se considera el promedio histórico. Se obseda un impacto diferencial del EM según el sexo y el grupo etario.

DISCUSIÓN

: Las muertes por COVID-19 en la PBA superan el EM, lo que podría indicar la existencia de reemplazo de otras causas de defunción. Este resultado, que distingue a la PBA de los países de América Latina relevados y otros países europeos y de Oceanía, no permitiría estimar un subregistro en la contabilización de defunciones por COVID-19.

Keywords : Exceso de mortalidad; Defunciones; COVID-19; Epidemiología; Provincia de Buenos Aires.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )