SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 suppl.1Riesgo adicional en la mortalidad de adultos mayores viudos en Argentina, 2015-2016.MORTALIDAD POR COVID-19 Y SINERGIA CON ENFERMEDADES CRÓNICAS COEXISTENTES EN LA PROVINCIA DEL NEUQUÉN, ARGENTINA, 2020 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Argentina de Salud Pública

versión impresa ISSN 1852-8724versión On-line ISSN 1853-810X

Resumen

BERGERO, Paula  y  GUISONI, Nara. MODELO MATEMÁTICO DE COINFECCIÓN DE DENGUE Y COVID-19: UNA PRIMERA APROXIMACIÓN. Rev. argent. salud pública [online]. 2021, vol.13, suppl.1, pp.15-15. ISSN 1852-8724.

INTRODUCCIÓN: Al inicio de la pandemia, la Organización Mundial de la Salud alertó que la transmisión simultánea de dengue y la enfermedad por el nuevo coronavirus (COVID-19) en algunas regiones podría ocasionar casos de coinfección y agravamiento por la superposición de síntomas y la dificultad extra en el manejo. En julio de 2020, la Organización Panamericana de la Salud declaró el alerta epidemiológico por dengue en pandemia, y agregó, como posibles agravantes, la subnotificación, la demora en la consulta y la interrupción del control entomológico. Sin embargo, el impacto de la superposición de ambas enfermedades no está claro aún. El objetivo de este trabajo fue analizar las curvas de coinfección en distintos escenarios de coepidemia y se consideran los posibles efectos de la pandemia sobre la epidemiología del dengue.

MÉTODOS: Se desarrolló un modelo matemático de coinfección, de tipo determinista, basado en modelos previos de ambas enfermedades.

RESULTADOS: Para un dado brote de dengue, la fracción final de coinfectados depende del número reproductivo de la COVID-19. La curva de coinfectados depende de la superposición de las epidemias; el área de superposición permite estimar su fracción final. Una cuarentena que reduzca los casos de COVID-19 también reduciría la coinfección, y sería más efectiva cuanto más temprana. Si la cuarentena modifica la dinámica del dengue, el modelo predice el aumento y el adelantamiento de los casos, cuyo efecto sobre la curva de coinfectados depende de la dinámica de superposición.

DISCUSIÓN: El modelo propuesto ofrece un primer abordaje para visibilizar la coinfección y comprender los mecanismos que podrían afectarla.

Palabras clave : Dengue; Pandemia por COVID-19; Coinfección; Modelado Matemático; Argentina.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )