SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 suppl.1Mathematical modelling of dengue-COVID-19 coinfection: a first approximationAge-Specific Contribution to expected COVID-19 mortality in Argentina and Colombia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Argentina de Salud Pública

Print version ISSN 1852-8724On-line version ISSN 1853-810X

Abstract

MANOUKIAN, Daniel Esteban  and  ELDER, Malco Francisco. MORTALIDAD POR COVID-19 Y SINERGIA CON ENFERMEDADES CRÓNICAS COEXISTENTES EN LA PROVINCIA DEL NEUQUÉN, ARGENTINA, 2020. Rev. argent. salud pública [online]. 2021, vol.13, suppl.1, pp.16-16. ISSN 1852-8724.

INTRODUCCIÓN: Las enfermedades crónicas coexistentes (ECC) tienen mayor prevalencia a medida que se avanza en la edad de la población. El término síndemía refiere a problemas de salud sinérgicos que afectan la salud de una población en el contexto de inequidades sociales y económicas persistentes. El objetivo de este estudio fue describir la relación entre COVID-19 y ECC con la mortalidad en la provincia del Neuquén y proponer algunas intervenciones para reducir el impacto de la pandemia (síndemía) en esta población.

MÉTODOS: Estudio observacional que describe la mortalidad por COVID-19 registrada en la provincia del Neuquén durante el período de marzo a octubre de 2020, según el grupo etario, el sexo, el lugar de residencia y la prevalencia de ECC.

RESULTADOS: Se registraron 335 defunciones en el período estudiado (62,7% de hombres y 37,3% de mujeres). El 78,5% de las personas fallecidas tenían 60 y más años y el 68,7% presentaba al menos una comorbilidad, de las cuales las más frecuentes fueron hipertensión arterial (39,2%), diabetes (21,6%) y obesidad (9,8%).

DISCUSIÓN: Los casos con formas graves y la tasa de letalidad por COVID-19 aumentan con la edad, y gran parte de las defunciones por COVID-19 se encuentran potenciadas o determinadas por la presencia de las ECC. El riesgo de mayor susceptibilidad se manifiesta en personas que no se mantienen bajo seguimiento clínico y terapéutico con las necesarias adecuaciones según su evolución.

Keywords : COVID-19; Sindemia; Enfermedades Crónicas Coexistentes; Argentina; Neuquén.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )