SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 suppl.1IMPACTO DE VACUNACIÓN COVID-19 EN LAS INFECCIONES POR SARS-COV-2 EN PERSONAL DE SALUD DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRESMONITOREO SEROEPIDEMIOLÓGICO DE IGG CONTRA EL SARS-COV-2 EN ESTACIONES FERROVIARIAS CABECERAS DE LA CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES, ARGENTINA índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Argentina de Salud Pública

versión impresa ISSN 1852-8724versión On-line ISSN 1853-810X

Resumen

AMABLE, Marcelo et al. ANÁLISIS DESCRIPTIVO DE LA ENFERMEDAD PROFESIONAL POR COVID-19 EN TRABAJADORES DE LA SALUD, ARGENTINA, 2020. Rev. argent. salud pública [online]. 2021, vol.13, suppl.1, pp.22-22. ISSN 1852-8724.

INTRODUCCIÓN

: Los trabajadores y las trabajadoras de la salud (TS) poseen la mayor exposición laboral al contagio SARS-CoV-2. El aumento de la infección y la mortalidad afecta a los sistemas sanitarios. El reconocimiento transitorio de la enfermedad COVID-19 como enfermedad profesional (EP) fue una medida de protección fundamental. El objetivo de este artículo es realizar una descripción de la EP por COVID-19 entre los TS durante los primeros 10 meses de la pandemia.

MÉTODOS

: Se solicitaron datos no publicados a la Superintendencia de Riesgos del Trabajo sobre TS con EP según sexo, edad, ocupación y provincia de residencia. Se calcularon la incidencia, la mortalidad y la letalidad entre TS mediante el análisis de 49 307 registros.

RESULTADOS

: La incidencia acumulada en el Sistema de Riesgos de Trabajo fue de 1479,6 infectados y 6 muertes por cada 10 000 asegurados. La incidencia entre los TS triplicó a la de la población general en edad de trabajar. Durante 2020 se produjeron 171 EP por día y una muerte cada dos días. El 69% de las infecciones afectaron a mujeres, mientras que el 66% de las muertes fueron en hombres. El personal de enfermería tuvo el 54% de las infecciones y el 58% de las muertes, mientras que en el personal médico estas cifras fueron de 28% y 32%, respectivamente.

DISCUSIÓN

: El 21% de TS no habrían notificado su infección como EP, pero el problema de notificación debe buscarse en las provincias. La incidencia para los TS en Argentina fue mayor que la informada en la bibliografía. Es necesario investigar la determinación ocupacional en los TS. La legislación debe incorporar definitivamente la COVID-19 al listado de EP.

Palabras clave : Salud Pública; Fuerza Laboral en Salud; Salud Ocupacional; COVID-19; Argentina.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )