SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 suppl.1Seroepidemiologicalmonitoring of SARS-CoV-2 IgG in main railway stations in the city of Buenos Aires, ArgentinaAnxiety, depression and stress in nurses working in intensive therapy units with COVID-19 patients, Mendoza, 2021 author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Argentina de Salud Pública

Print version ISSN 1852-8724On-line version ISSN 1853-810X

Abstract

HECK, Hanna C Fritz; IRASSAR, Juan Ignacio  and  BOLZAN, Andrés. LETALIDAD POR COVID-19 ASOCIADA A FACTORES DE RIESGO EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES, ARGENTINA, 2020. Rev. argent. salud pública [online]. 2021, vol.13, suppl.1, pp.24-24. ISSN 1852-8724.

INTRODUCCIÓN

: El objetivo principal fue evaluar el riesgo de defunción en pacientes con diagnóstico confirmado de COVID-19 según la presencia de uno o más factores de riesgo.

MÉTODOS

: Estudio transversal, descriptivo y correlacional de personas mayores de 18 años, residentes de la provincia de Buenos Aires, con diagnóstico de COVID-19 confirmado por laboratorio o criterio clínico-epidemiológico que hayan iniciado síntomas entre marzo y diciembre de 2020 (n = 622 084). Se utilizó información de fuente secundaria. Se consideraron cuatro escenarios de análisis con base en la calidad del dato y la condición del paciente.

RESULTADOS

: Se notificaron 21 706 casos fallecidos (letalidad 3,5%). La mayoría de los fallecidos tenía edad avanzada (72,8 ± 13,8 años en los fallecidos versus 41,2 ± 15,2 años en los no fallecidos) y eran de sexo masculino (56% versus 44%, p<0,05). Según el modelo multivariado, la edad de 60 años o más resultó ser el factor de mayor riesgo (razón de momios OR, por su sigla en inglés: 8,1), seguida por la hepatopatía crónica (OR: 2,3).

DISCUSIÓN

: Los resultados muestran que la mayoría de los casos sintomáticos tuvieron una evolución favorable. La tasa de letalidad provincial es similar a la tasa nacional. Los factores de riesgo que resultaron relevantes se condicen con estudios realizados tanto en Argentina como en otros países. Si bien tener 60 años o más fue el mayor factor de riesgo, la presencia concomitante de enfermedades crónicas no transmisibles también contribuyó al agravamiento de la infección por COVID-19. Esta información es relevante para pensar políticas de salud en dicha población.

Keywords : Fallecidos; COVID-19; Factores de Riesgo; Comorbilidades; Sistema de Vigilancia en Salud; Argentina.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )