SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14INDICADORES DE DESEMPEÑO DE UN PROGRAMA DE RASTREO DE CÁNCER COLORRECTAL EN LA PROVINCIA DEL NEUQUÉN, ARGENTINA, 2015-2019CANNABIDIOL PARA LA EPILEPSIA RESISTENTE A FÁRMACOS EN ARGENTINA: EVALUACIÓN DE TECNOLOGÍA SANITARIA índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Argentina de Salud Pública

versão impressa ISSN 1852-8724versão On-line ISSN 1853-810X

Resumo

CARBONELLI, Carla  e  FERNANDEZ, Mariana. PERFIL DE GANADORES DE LA CONVOCATORIA A BECAS “SALUD INVESTIGA” 2021-2022 DEL MINISTERIO DE SALUD DE LA NACIÓN, ARGENTINA. Rev. argent. salud pública [online]. 2022, vol.14, pp.79-79.  Epub 01-Jun-2022. ISSN 1852-8724.

Entre junio y noviembre de 2021 la Dirección de Investigación en Salud del Ministerio de Salud de la Nación realizó la Convocatoria a Becas Salud Investiga 2021-2022. Su objetivo fue promover investigaciones en salud sobre lineamientos y temas priorizados en la Agenda Nacional de Investigación en Salud Pública. La particularidad de este llamado fue incorporar un grupo de becas de Estudios de Múltiples Investigadores (EMI) y EMI en Hospitales Nacionales en el marco del Plan Nacional de Investigación Traslacional en Salud para la Red de Hospitales. Se otorgaron 47 becas para Estudios Individuales (EI), 221 para EMI y 32 para EMI en Hospitales Nacionales. El lineamiento con más proyectos ganadores (14) fue el de impacto sanitario/social/económico de la pandemia COVID-19 en poblaciones vulnerables (pueblos originarios, pobreza estructural, inmigrantes, trabajo informal). El 68% de los becarios de EI y el 83% de los becarios de EMI y EMI en Hospitales Nacionales provenían de instituciones públicas, mayormente establecimientos hospitalarios. Las formaciones disciplinares predominantes fueron las Ciencias de la Salud y las Ciencias Sociales y Humanidades. Los ganadores residían mayormente en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (40% EI y 29% EMI y EMI Hospitales) y en la Provincia de Buenos Aires (17% EI y 36% EMI y EMI Hospitales). Las mujeres de entre 30 y 39 años fueron el subgrupo con mayor representación entre los ganadores de ambos tipos de beca.

Palavras-chave : Becas; Investigación en Servicios de Salud; Política Pública; Investigación en Medicina Traslacional; COVID-19.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )