SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 suppl.1COVID-19 pandemic effects on the care of people with psychosocial disabilities: workers’ perspective author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Argentina de Salud Pública

Print version ISSN 1852-8724On-line version ISSN 1853-810X

Abstract

PESCI, Santiago et al. EFECTOS DE LA PANDEMIA EN MUERTES NO COVID-19: ANÁLISIS EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES, ARGENTINA, 2020. Rev. argent. salud pública [online]. 2022, vol.14, suppl.1, pp.46-46.  Epub Feb 01, 2022. ISSN 1852-8724.

INTRODUCCIÓN

El impacto de la pandemia por COVID-19 sobre la mortalidad abarca tanto sus efectos directos, las defunciones atribuidas al virus SARS-CoV-2, como indirectos sobre otras causas de muerte. “El objetivo del estudio fue determinar la variación sobre causas de muerte no COVID-19 en la provincia de Buenos Aires durante 2020

MÉTODOS

Se realizó un estudio descriptivo de base poblacional, utilizando fuentes secundarias. Se analizó la variación en la mortalidad por causas específicas codificadas según CIE-10, desagregadas a nivel de capítulo y grupos. Las variaciones entre las causas de muerte observadas y esperadas se compararon mediante el método de P-score respecto al quinquenio inmediato anterior (2015-2019)

RESULTADOS

Todos los capítulos CIE-10 estudiados se ubican por debajo del promedio de la serie histórica. La mayor variación se registra en causas externas (-20,0%), enfermedades del sistema respiratorio (-9,1%), tumores (-8,1%), enfermedades nutricionales, endocrinas y metabólicas (-5,7%) y finalmente enfermedades del sistema circulatorio (-2,2%)

DISCUSIÓN

Se observó la existencia de un reemplazo variable de otras causas de defunción por muertes COVID-19 durante 2020. El análisis de causas múltiples resultó de utilidad para reestimar, en el caso del grupo de influenza (gripe) y neumonías, la participación global de la COVID-19 en la cadena de eventos que contribuyeron al deceso.

Keywords : Reemplazo de Causas de Defunción; COVID-19; Epidemiología; Provincia de Buenos Aires; Argentina.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )