SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 suppl.1Simple clinical score for rational use of lung ultrasound in COVID-19 outpatient settingsEffects of SARS-CoV-2 on children treated at the first level of care in Buenos Aires city, 2019-2020 author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Argentina de Salud Pública

Print version ISSN 1852-8724On-line version ISSN 1853-810X

Abstract

GALLASTEGUI, Matías et al. EL ROL DE UN CENTRO DE AISLAMIENTO SANITARIO EXTRAHOSPITALARIO DURANTE LA PANDEMIA DE COVID-19: LA EXPERIENCIA DE QUILMES. Rev. argent. salud pública [online]. 2022, vol.14, suppl.1, pp.52-52.  Epub July 22, 2022. ISSN 1852-8724.

INTRODUCCIÓN:

Frente al aumento de casos de COVID-19 en el municipio bonaerense de Quilmes, y considerando las características sociodemográficas y habitacionales de su población, se puso en funcionamiento el Centro de Aislamiento Sanitario en la Universidad Nacional de Quilmes (CAS-UNQ) desde el 22 de abril hasta el 15 de noviembre de 2020. El objetivo de este trabajo fue describir el funcionamiento del CAS-UNQ y su contribución al abordaje de la primera ola de COVID 19 en el municipio de Quilmes de la Provincia de Buenos Aires.

MÉTODOS:

La organización general del CAS-UNQ estuvo a cargo del equipo de salud, que desplegó las estrategias necesarias para la atención de todas las personas alojadas. Las personas ingresadas se encontraban cursando cuadros leves de la enfermedad y no podían realizar el aislamiento en su domicilio. Se establecieron tres líneas de trabajo: atención médica, acompañamiento psicológico y abordaje social con perspectiva de derechos.

RESULTADOS:

Se aisló a 954 personas (407 mujeres adultas, 362 varones adultos y 185 niños menores de 13 años). El máximo de personas aisladas de forma simultánea fue de 120. La media de edad de internación fue de 27 años.

DISCUSIÓN:

La puesta en funcionamiento del CASUNQ fue una herramienta efectiva tanto para cortar cadenas de contagios en entornos de rápida propagación del virus como para implementar acompañamientos integrales de salud y acceso a derechos de la población.

Keywords : Salud Comunitaria; Salud Colectiva; Centro de Aislamiento; COVID-19.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )