SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 número1Las plantas en la alimentación de pobladores rurales de los ambientes serranos de La Calera (Dpto. Colón, Córdoba, Argentina). Una perspectiva etnobotánica diacrónica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Bonplandia

versión impresa ISSN 0524-0476versión On-line ISSN 1853-8460

Resumen

SCARPA, Gustavo F.  y  ROSSO, Cintia N.. Etnobotánica histórica de grupos Criollos de Argentina IV: Identificación taxonómica de las plantas y análisis de datos medicinales del Chaco Húmedo provenientes de la Encuesta Nacional de Folklore de 1921. Bonplandia [online]. 2019, vol.28, n.1, pp.5-42. ISSN 0524-0476.  http://dx.doi.org/10.30972/bon.2813572.

El objetivo de este artículo es identificar, actualizar y analizar datos sobre la etnobotánica médica de los Criollos del Chaco Húmedo hallados en la Encuesta Nacional de Folklore (ENF) de 1921. Debido a que las plantas aparecen mencionadas con sus nombres vernáculos, la identificación científica es estimada sobre la base de una búsqueda bibliográfica exhaustiva de sus correspondencias respectivas. Un total de 816 indicaciones terapéuticas, que corresponden a las ⅔ partes del total registrado para la ENF de 1921, fueron registradas y asignadas a 238 taxones botánicos. Se clasificaron los usos medicinales en16 categorías, siendo las más representativas las que aluden al aparato digestivo, sistema respiratorio y como vulnerario. Estas incluyen 131 clases de indicaciones terapéuticas, siendo las más referidas los antitusivos, estomáquicos, depurativos, cicatrizantes, contra el empacho y para calmar odontalgias. Estos resultados constituyen las principales contribuciones a la fecha para la etnobotánica médica y la etnomedicina de los criollos del Chaco Húmedo. Se concluye, además, que los criollos del Chaco Húmedo de las provincias de Chaco y Santa Fe pertenecen a un complejo bio-cultural claramente diferenciado al de aquellos del Noroeste de la provincia de Corrientes.

Palabras clave : Chaco Húmedo; criollos; etnobotánica médica; NE Argentina.

        · resumen en Inglés     · texto en Español