SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 número2Echinodorus Australis (Alismataceae), un nuevo sinónimo para Helanthium BolivianumLos Frutales del Nordeste Argentino en la “Materia Médica Misionera” del Jesuita Pedro Montenegro índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Bonplandia

versión impresa ISSN 0524-0476versión On-line ISSN 1853-8460

Resumen

HURRELL, Julio A.; KELLER, Héctor A.  y  DELUCCHI, Gustavo. Gladiolus dalenii (Iridaceae, Crocoideae) naturalizada en Misiones, Argentina. Bonplandia [online]. 2019, vol.28, n.2, pp.89-98. ISSN 0524-0476.  http://dx.doi.org/10.30972/bon.2823852.

En este trabajo se menciona por primera vez para la Argentina la presencia de Gladiolus dalenii (Iridaceae, Crocoideae) como especie naturalizada en la provincia de Misiones. Se incluye la descripción de la especie, sinonimia, iconografía, distribución geográfica, fenología, polinización, dispersión, nombres vernáculos, usos, material de referencia y comentarios sobre su naturalización. También se provee una clave para distinguir a G. dalenii de G. communis y G. tristis, las otras especies del género citadas con anterioridad como naturalizadas en el país. Además, se incluyen comentarios sobre híbridos de flores grandes escapados de cultivo en la provincia de Buenos Aires.

Palabras clave : Argentina; geófitas; Iridaceae; naturalización; ornamentales..

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )