SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 número2Los Frutales del Nordeste Argentino en la “Materia Médica Misionera” del Jesuita Pedro MontenegroEstudio comparativo de plantas medicinales vinculadas a tradiciones indígenas y europeas en Uruguay índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Bonplandia

versión impresa ISSN 0524-0476versión On-line ISSN 1853-8460

Resumen

JEREMIAS P., Puentes. Plantas medicinales hipotensoras y sus productos comercializados en el área metropolitana de Buenos Aires, Argentina. Bonplandia [online]. 2019, vol.28, n.2, pp.117-133. ISSN 0524-0476.  http://dx.doi.org/10.30972/bon.2823854.

Esta contribución se enmarca dentro de una línea de investigación en Etnobo-tánica urbana, la cual estudia el conocimiento botánico en áreas urbanas. Se incluye el reg-istro de 83 plantas medicinales que se comercializan como hipotensoras en el Área Metro-politana de Buenos Aires. Los datos sobre los usos locales asignados de las plantas se ob-tuvieron del trabajo de campo a través de metodologías etnobotánicas cualitativas. Se rele-varon 180 sitios de expendio: 145 locales del circuito comercial general (farmacias, herbor-isterías, dietéticas), y 35 de los circuitos comerciales restringidos de dos segmentos de in-migrantes, chinos y bolivianos: el “Mercado Boliviano” del barrio de Liniers, con 30 sitios de expendio: locales y puestos callejeros, y el denominado “Barrio Chino”, un sector del barrio de Belgrano con cinco grandes supermercados. Se realizó una búsqueda bibliográfica so-bre los estudios académicos vinculados a la hipertensión con el objetivo de correlacionar el uso asignado. De las 83 especies relevadas, 10 (12%) son invisibles para la mayoría de la población urbana local, mientras que las 73 (88%) restantes son visibles. Se aportan datos etnobotánicos sobre plantas vinculadas al tratamiento de la hipertensión y la validez científi-ca de su uso, información adecuada para los consumidores que deciden emplear esas plantas.

Palabras clave : Conocimiento botánico; etnobotánica urbana; hipotensores..

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )