SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 número2ALCANCE ACTUAL DE LOS SABERES DE ALEXANDER VON HUMBOLDT Y AIMÉ BONPLAND Y LA POPULARIDAD DE SUS FIGURASLA COOPERACIÓN INOLVIDABLE DE AIMÉ BONPLAND Y ALEXANDER VON HUMBOLDT índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Bonplandia

versión impresa ISSN 0524-0476versión On-line ISSN 1853-8460

Resumen

ANCONATANI, Leonardo M.; RIABIS, Melina  y  WAGNER, Marcelo L.. HISTORIA INÉDITA Y ACTUALIDAD DEL ARCHIVO BONPLAND EN EL MUSEO DE FARMACOBOTÁNICA JUAN ANÍBAL DOMÍNGUEZ (FFYB-UBA). Bonplandia [online]. 2020, vol.29, n.2, pp.181-190. ISSN 0524-0476.  http://dx.doi.org/10.30972/bon.2914433.

En el año 1905, Juan Aníbal Domínguez, fundador y director del Museo de Farmacología de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Buenos Aires, y Eugenio Autran, curador del herbario del Museo, se enteran que cursa la carrera de medicina el estudiante Pompeyo Bonpland, nieto del sabio. Ambos académicos saben de la existencia de cierta documentación inédita del primer naturalista, y reciben por medio de ese joven esa valiosa documentación. El Archivo Bonpland es una heterogénea colección de alrededor de 2.050 documentos de variada extensión y diversa complejidad. Comprende desde un período anterior a su llegada al Río de la Plata y finaliza más de 40 años después de su muerte, con cartas recibidas en su domicilio en 1858. Además, hay diarios de viajes con descripciones biológicas novedosas para la ciencia. Desde el punto de vista de su conservación, el archivo se encuentra estable en lo referente de los documentos planos, sin embargo, no ocurre lo mismo con los diarios manuscritos. Por tales motivos se está diseñando un plan de conservación y restauración. Esto último permitirá acceder al archivo a investigadores de la ciencia y aprovechar el gran potencial del Archivo Bonpland.

Palabras clave : Conservación; diarios de viaje; documentos históricos; restauración.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )