SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 número1Restablecimiento de Aspidosperma quirandy (Apocynaceae) como especie diferente de A. tomentosum y notas sobre su presencia en ParaguayCalotropis procera (Apocynaceae), primeras evidencias de su naturalización en Argentina índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Bonplandia

versión impresa ISSN 0524-0476versión On-line ISSN 1853-8460

Resumen

TABOADA, María de los Á.; MIRANDA, María J.  y  GAVRILOFF, Igor J. C.. Primer relevamiento de la riqueza algal de una laguna de montaña del Noroeste Argentino. Bonplandia [online]. 2021, vol.30, n.1, pp.37-60. ISSN 0524-0476.  http://dx.doi.org/10.30972/bon.3014589.

El Noroeste de Argentina presenta una amplia variedad de sistemas de aguas continentales incluidas lagunas irregulares y con dimensiones variables muchas de las cuales se han formado por deslizamientos de laderas. Las lagunas de altura son escasas, de distribución heterogénea y constituyen ecosistemas frágiles, vulnerables a la intervención humana y a efectos naturales. Estos ecosistemas leníticos, son inestables y de vida corta, por lo que su estudio es de relevancia para diversos fines. Debido a la pérdida acelerada de hábitats y extinciones de la biota, en los últimos años hubo un importante interés en revalorizar y estudiar la biodiversidad. En este contexto mundial y dado que existen escasos trabajos en la zona de estudio, se realizó un análisis de la riqueza y composición del fitoplancton en la laguna del Siambón, ubicada en las Yungas del Noroeste Argentino. Se determinaron 39 especies: 2 algas verdes, 5 algas verdes-azules (cianobacterias) y 32 diatomeas. Se presentan dos nuevas citas de diatomeas para la provincia de Tucumán (Nitzschia inconspicuayStauroneis anceps). Esta primera contribución ficológica en este sistema servirá como línea de base para futuros estudios limnológicos, ficológicos y paleoambientales. Asimismo, constituye un aporte para incrementar el conocimiento de la diversidad biológica en lagunas de altura.

Palabras clave : Fitoplancton; laguna; NOA; Yungas.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )