SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 número2Variabilidad y estructura genética de poblaciones de Schizachyrium (Poaceae, Andropogoneae) de la provincia de Corrientes (Argentina).Las razas de maní de Ecuador índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Bonplandia

versión impresa ISSN 0524-0476versión On-line ISSN 1853-8460

Resumen

CEGELSKI, Leandro E.; BELTRAN, Víctor M.; GAIAD, José E.  y  LUACES, Paula Alayón. Evaluación de parámetros para la propagación de tres nuevos portainjertos híbridos de cítricos con potencial uso comercial. Bonplandia [online]. 2021, vol.30, n.2, pp.191-202. ISSN 0524-0476.  http://dx.doi.org/10.30972/bon.3025105.

Los portainjertos son clave en la producción de frutales leñosos, ya que influyen en la precocidad, tolerancia a plagas y enfermedades y en el vigor de las plantas. En el INTA EEA Bella Vista hay árboles adultos de híbridos que se encuentran en plena producción pero que aún no han sido evaluados como portainjertos potenciales para el sector citrícola del NEA. El objetivo del trabajo fue evaluar parámetros para la propagación de tres híbridos de cítricos con potencial uso comercial. Se evaluaron las características de árboles madre y frutos, poliembrionía, y comportamiento en almácigo. También luego de 0, 45, 90 y 180 días de almacenamiento se midió porcentaje de germinación y energía germinativa de 18 plantas de 3 híbridos procedentes de cruzamientos dirigidos: mandarino ‘Cleopatra’ (Citrus reshniHort ex Tan.) × trifolio (Poncirus trifoliata(L.) Raf.) (Cl×Tf), ‘Citrange Troyer’ (C. sinensis(L.) Osbeck) × trifolio (P. trifoliata(L.) Raf.) × mandarino común (Citrus deliciosaTen.) (T×C) y naranjo agrioCitrus auratiumL. × mandarino ‘Cleopatra’ (Citrus reshniHort ex Tan.) (Ag×Cl). Las plantas de menor tamaño a campo fueron las del híbrido de Ag×Cl. La combinación T×C tuvo buena cantidad de semillas y aseguró buen poder germinativo hasta 180 días almacenamiento. La alta poliembrionía de Cl×Tf aseguró la obtención de plantas nucelares en vivero.

Palabras clave : frutales; NEA; patrones.

        · resumen en Inglés     · texto en Español