SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.43 número2Uso de marcadores morfológicos, bioquímicos y moleculares SRAP para diferenciar variedades de Cynara cardunculus L. (Asteraceae)Dimensiones que caracterizan el consumo potencial de alimentos orgánicos en la Región del Maule, Chile índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista de la Facultad de Ciencias Agrarias. Universidad Nacional de Cuyo

versão On-line ISSN 1853-8665

Resumo

VALDES, Rodrigo; VON CRAMON-TAUBADEL, Stephan; DIAZ-OSORIO, José  e  ENGLER, Alejandra. El mercado chileno de trigo y su mecanismo de protección de precios: un análisis de integración espacial de mercados. Rev. Fac. Cienc. Agrar., Univ. Nac. Cuyo [online]. 2011, vol.43, n.2, pp.47-58. ISSN 1853-8665.

Este trabajo investiga la integración espacial del mercado chileno de trigo en relación con sus principales mercados internacionales, mediante el uso de un modelo de corrección de error (VECM) y cómo este parámetro es afectado por la utilización de una política de estabilización de precios. Los mercados internacionales fueron caracterizados a través de dos precios relevantes: PAN de Argentina y Hard Red Winter de los Estados Unidos. En este sentido, el nivel de integración espacial del mercado chileno, expresado en el coeficiente de corrección de errores, permitió concluir que existe un alto grado de integración entre los mercados considerados, con una influencia variable del mecanismo de protección de precios debido principalmente a su metodología de estimación. Además, este trabajo demostró que Chile puede ser considerado como un tomador de precios internacionales equivalente a la velocidad de ajuste a los impulsos provenientes de Argentina y los Estados Unidos, los cuales debido principalmente a su tamaño, reaccionan más lentamente a los "shocks" provenientes del mercado internacional. Finalmente, los resultados permitieron validar la "Ley del Precio Único", la cual asume ecualización de precios en el largo plazo para los mercados espacialmente vinculados.

Palavras-chave : Análisis de cointegración; Bandas de precio; Trigo; Precios de cereales; Mercado internacional de commodities; Modelo de Corrección de Errores.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons