SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.45 número1Eficiencia en la retención del agua de lluvia de cubiertas vegetadas de tipo "extensivo" e"intensivo"Efecto de la técnica de sangrado sobre la composición fenólica de vinos cv. Malbec índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista de la Facultad de Ciencias Agrarias. Universidad Nacional de Cuyo

versão On-line ISSN 1853-8665

Resumo

ECHEVERRIA, Rodrigo  e  MOREIRA, Víctor. Factores que influyen en la decisión de producir exportables en el sector agrícola chileno. Rev. Fac. Cienc. Agrar., Univ. Nac. Cuyo [online]. 2013, vol.45, n.1. ISSN 1853-8665.

Este estudio analiza la importancia relativa de los factores que influyen en la decisión de producir para el mercado externo en el sector agrícola chileno. Utilizando datos obtenidos de entrevistas personales aplicadas a 368 agricultores, la decisión de producir para el mercado externo fue estimada con un modelo logístico multinomial. Tres alternativas de producción/mercado fueron analizadas: producción para el mercado externo, producción para el mercado interno pero con expectativas de llegar a exportar y producción enfocada solo al mercado interno. Efectos marginales, razones de posibilidades y probabilidades predichas fueron utilizadas para identificar la relevancia de cada variable. Los resultados muestran que un productor hombre, con un alto nivel educacional, que arrienda la tierra, y cuyo predio tiene riego y está localizado en una zona con una alta concentración de productores de exportables, tendrá altas probabilidades de producir para el mercado externo. Sin embargo, el factor que tiene el mayor impacto en la decisión de producir exportables es la concentración geográfica de los productores de exportables, es decir, hay un fuerte efecto de la difusión de la actividad exportadora. Por cierto, cuando esta concentración cambia de 0 a su valor máximo (0,26), las posibilidades de producir exportables en vez de producir tradicionales aumenta en un factor de 70 (contra un factor de 10 para el caso del riego).

Palavras-chave : Exportaciones agrícolas; Decisión de producción y mercado; Decisión de exportar; Modelo logístico multinomial; Difusión de la actividad exportadora.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons