SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.45 número2Evaluación de la preferencia de Liriomyza spp. en genotipos diferentes de garbanzo y efecto del extracto de Melia azedarach L.: resultados preliminaresUtilización de marcadores morfológicos y moleculares AFLP en la identificacíon de germo plasma nativo y cultivado de Elymus scabrifolius (Poaceae) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de la Facultad de Ciencias Agrarias. Universidad Nacional de Cuyo

versión On-line ISSN 1853-8665

Resumen

Predicción de rendimiento y endogamia de sintéticos de maíz generados con líneas y cruzas simples. Probabilidad clásica. Rev. Fac. Cienc. Agrar., Univ. Nac. Cuyo [online]. 2013, vol.45, n.2, pp.51-60. ISSN 1853-8665.

Para reducir costos y trabajo para predecir la media genotípica (GM) de una variedad sintética (SV) de maíz (Zea mays L.), se puede desarrollar SVs con L líneas y s cruzas simples (SynL,SC) en lugar de L+2s líneas (SynL). El objetivo de este trabajo fue derivar y estudiar fórmulas para el coeficiente de endogamia (IC) y la GM del SynL,SC, SynL y de la SV derivada con (L+2s)/2 cruzas simples (SynSC). Las SVs fueron generadas con las mismas L+2s líneas no emparentadas, con IC igual a FL. Cada progenitor se representó por m plantas. Se usó el concepto de probabilidad a priori para derivar fórmulas para IC. Resultados importantes fueron: 1) las GMs mayor y menor corresponden a SynL y SynL,SC, respectivamente, 2) la mayor mayor e intermedia precisiones para estimar GM, respectivamente, se obtienen con SynL y SynSC, y 3) solo cuando FL=1 o m es grande, SynL y SynSC son la misma población, pero SynSC, requiere menos trabajo y costos para la predicción aunque esta es menor. Para determinar qué SV desarrollar, se debe considerar también la disponibilidad de líneas, cruzas simples, mano de obra y área experimental; además de presupuesto, y ambientes y usuarios potenciales, etc.

Palabras clave : Agricultura marginal; Mejoramiento genético vegetal; Estabilidad genotípica; Población en apareamiento aleatorio; Genes idénticos por descendencia.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons