SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.45 issue2Genetic diversity among alfalfa genotypes (Medicago sativa L.) of non-dormant cultivars using SSR markers and agronomic traitsCharacterization β-carotene content of eight cultivars of carrot (Daucus carota L.) and its relation to the color author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista de la Facultad de Ciencias Agrarias. Universidad Nacional de Cuyo

On-line version ISSN 1853-8665

Abstract

Pulso mínimo de agua para la emergencia de plántulas de tres especies de gramíneas perennes nativas del Monte Central (Argentina), influenciado por el efecto de la sombra y la estación del año. Rev. Fac. Cienc. Agrar., Univ. Nac. Cuyo [online]. 2013, vol.45, n.2, pp.190-200. ISSN 1853-8665.

En los desiertos, la emergencia de las plántulas se produce cuando un evento de precipitación excede un valor umbral. La presencia de árboles modifica las condiciones micro ambientales y en consecuencia, la efectividad de los eventos de lluvia. En el Monte, las condiciones generadas por Prosopis flexuosa (algarrobo) afectarían el establecimiento de las gramíneas. El objetivo del trabajo fue: a) conocer el evento mínimo de agua necesario para desencadenar la emergencia de gramíneas perennes; b) relacionarlo con la influencia de la sombra del algarrobo y las temperaturas estacionales. Se trabajó con tres especies nativas de gramíneas forrajeras perennes: Pappophorum caespitosum, Trichloris crinita, (C4), y Jarava ichu (C3). En cada estación del año, semillas de las tres especies fueron sembradas en macetas bajo dos condiciones lumínicas: sombra (similar a la sombra de P. flexuosa) y área abierta y con siete niveles de riego (0, 10, 20, 30, 40, 2*10 y 3*10 mm). Jarava ichu no emergió en ningún tratamiento. En el verano se obtuvo emergencia significativa de T. crinita y P. caespitosum solo en los tratamientos de 40 mm y a la sombra. Debido a que en el Monte los eventos de precipitación de 40 mm son infrecuentes, la emergencia de estas especies ocurriría en los años excepcionalmente lluviosos. El efecto facilitador de la sombra del algarrobo sería de importancia en la estación cálida.

Keywords : Desierto del Monte; Gramíneas perennes; Requerimiento hídrico; Facilitación; Emergencia de plántula; Sombra; Epoca del año.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License