SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.46 número1Complejidad en el comercio mundial de perasPropuesta de indicadores de sustentabilidad para la producción de vid en Mendoza, Argentina índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de la Facultad de Ciencias Agrarias. Universidad Nacional de Cuyo

versión On-line ISSN 1853-8665

Resumen

SCHNETTLER, Berta et al. Preferencias del consumidor hacia la carne bovina en Chile: Importancia del país de origen, corte, envasado, marca y precio. Rev. Fac. Cienc. Agrar., Univ. Nac. Cuyo [online]. 2014, vol.46, n.1. ISSN 1853-8665 .

Se evaluaron las preferencias hacia dos cortes, cuatro países de origen, dos formas de presentación, marca y distintos precios de carne bovina en compradores de supermercados del sur de Chile, y la existencia de diferentes segmentos de mercado, mediante una encuesta a 800 personas. Mediante análisis conjunto de diseño factorial fraccionado se determinó, en general, que el origen fue más importante (44,5%), que el precio (20,8%), la forma de presentación (12,2%), corte (12,0%) y marca (10,5%), con preferencia por el lomo liso chileno y argentino, envasado en bandejas, sin marca a un precio medio. Mediante análisis cluster se distinguieron tres segmentos de mercado. El mayoritario (52,3%) dio alta importancia al origen y prefirió el precio mayor. El segundo (27,5%) también valoró el origen con la mayor preferencia por la carne argentina y fue el único que prefirió el lomo vetado al corte. El tercero (20,5%) dio mayor importancia al precio, siendo el único que prefirió la carne paraguaya. Los segmentos difirieron en la importancia asignada al consumo de carne para su bienestar personal. La baja importancia del envase y de la marca indica un bajo desarrollo comercial en este producto. Para lograr una adecuada penetración de carne bovina con nombre de marca en el mercado chileno, se deben implementar estrategias comunicacionales que identifiquen el producto con una calidad superior y que posicionen la marca en la mente del consumidor.

Palabras clave : Nombre de marca; País de origen; Preferencias por carne bovina.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons