SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.46 número1Evaluación del proceso de compostaje de dos mezclas de residuos avícolasPrimer registro del daño de Leucothrips piercei (Morgan) (Thysanoptera: Thripidae) en cultivos de pimiento (Capsicum annuum L.) (Solanaceae) en la Argentina índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de la Facultad de Ciencias Agrarias. Universidad Nacional de Cuyo

versión On-line ISSN 1853-8665

Resumen

DEL VALLE, Eleodoro Eduardo  y  DOUCET, Marcelo Edmundo. Efecto de cadáveres de Galleria mellonella infectados con Heterorhabditis bacteriophora y Steinernema rarum, sus macerados y juveniles infectantes muertos en la supresión de Meloidogyne javanica. Rev. Fac. Cienc. Agrar., Univ. Nac. Cuyo [online]. 2014, vol.46, n.1. ISSN 1853-8665.

Nematodos del género Meloidogyne afectan a la mayoría de los cultivos de importancia económica en Argentina. Investigaciones relacionadas con nuevas estrategias de control son necesarias para reducir el daño ocasionado por estos organismos. El objetivo de este trabajo fue comparar el efecto de cadáveres de Galleria mellonella infectados con los aislados argentinos Heterorhabditis bacteriophora Rama Caída y Steinernema rarum NOE, sus macerados y juveniles infectantes (JIs) muertos en la supresión de M. javanica. Las experiencias fueron conducidas utilizando placas de cultivo de 24 pozos y plantas de pimiento que crecieron en cámara de crecimiento. Los cadáveres infectados, sus macerados y JIs muertos fueron efectivos en suprimir juveniles de segundo estadio de M. javanica en las experiencias de laboratorio. En cámara de crecimiento, el uso de cadáveres infectados con H. bacteriophora causó reducción en el número de agallas y masas de huevos en plantas de pimiento parasitadas por M. javanica.

Palabras clave : Nematodos entomopatógenos; Control biológico; Heterorhabditis bacteriophora; Steinernema rarum; Meloidogyne javanica.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons