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Revista de la Facultad de Ciencias Agrarias. Universidad Nacional de Cuyo

versión On-line ISSN 1853-8665

Resumen

SCHNETTLER, Berta et al. Aceptación de una hortaliza con denominación de origen en dos ciudades del sur de Chile. Rev. Fac. Cienc. Agrar., Univ. Nac. Cuyo [online]. 2015, vol.47, n.1, pp.173-191. ISSN 1853-8665.

Considerando que la región de origen de los alimentos puede aumentar la aceptación de los consumidores, se evaluó la importancia relativa de la información referida a la denominación de origen (DO) en la decisión de compra de tomates en Temuco y Puerto Montt, Chile, y se diferenciaron segmentos de consumidores según sus preferencias, mediante una encuesta a 400 personas. Utilizando análisis conjunto se determinó que la variedad de tomate (41,8%) fue más importante que la DO (19,5%) y el precio (17,0%). La presentación y el tamaño fueron atributos poco importantes. Los consumidores prefirieron tomate larga vida y en racimo, con DO de Angol, al menor precio. Mediante análisis de conglomerados jerárquicos se diferenciaron tres segmentos. El primero (52,5%) fue sensible a la variedad. El segundo (13,0%) también fue sensible a la variedad, pero prefirieron pagar el precio más elevado. El tercero (34,5%) fue sensible al precio. Los tres segmentos prefirieron el tomate con DO de Angol. Los segmentos se diferenciaron significativamente según género, tamaño del grupo familiar y nivel de satisfacción con su alimentación. Los resultados indican buena aceptación hacia tomates con DO de Angol, sin embargo, se debe dar especial relevancia a la variedad de tomate a producir.

Palabras clave : Denominación de origen; Tomate; Angol.

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