SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.47 issue1Fusarium verticillioides infection and fumonisins content in maize grains with covered and uncovered female inflorescens author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista de la Facultad de Ciencias Agrarias. Universidad Nacional de Cuyo

On-line version ISSN 1853-8665

Abstract

GRUNWALDT, Josefina María; GUEVARA, Juan Carlos; GRUNWALDT, Eduardo Guillermo  and  MARTINEZ CARRETERO, Eduardo. Cactus (Opuntia sps.) como forraje en las tierras secas de Argentina. Rev. Fac. Cienc. Agrar., Univ. Nac. Cuyo [online]. 2015, vol.47, n.1, pp.263-282. ISSN 1853-8665.

Se informan las conclusiones de los estudios realizados principalmente en la llanura de Mendoza, Argentina, y en otras áreas del país. Las variaciones en los contenidos de nutrientes en tres clases de edad de cladodios se examinaron para siete clones forrajeros de Opuntia. Para todas las clases de edad combinadas, los clones mostraron altos valores de materia orgánica: 84,4% y digestibilidad in vitro de materia seca: 78,9% y bajo contenido de proteína bruta (PB): 4,0%. Altas dosis de fertilizante casi duplicaron el contenido medio de PB de los cladodios del cruzamiento entre O. ficus-indica (L.) Mill. y O. lindheimerii Engelm, cuando el mismo fue comparado con el tratamiento en que no se agregaron fertilizantes (7,8 y 4,3%, respectivamente), mientras que la biomasa se incrementó en aproximadamente 4 veces respecto del control no fertilizado (3,2 a 12,7 kg MS planta-1). El clon 42 de este cruzamiento produjo una biomasa de 40 t de MS ha-1 en 4 años con un total de 625 mm de precipitación, la cual es la producción de MS más alta registrada hasta el presente para tal baja lluvia. O. spinulifera Salm-Dyck f. nacuniana Le Houér. Parece ser la especie más promisoria para la producción de forraje en áreas con inviernos extremadamente fríos. Los clones 46, 80, 83, 89 y 94 no tuvieron daño por heladas. Se incluyeron los análisis económicos de las plantaciones de Opuntia y el uso de cactus para reemplazar al maíz en la dieta de pequeños rumiantes. Se analizó la relación costo-beneficio del uso de herbicidas pre-emergentes sobre la producción de biomasa y de la aplicación de fertilizantes sobre la producción de biomasa y niveles de proteínas. La relación de costos cactus/maíz indicó la posibilidad de reemplazar al maíz por cactus en la dieta de pequeños rumiantes.

Keywords : Opuntia sps.; Productividad de forraje; Contenido de nutrientes; Resistencia al frío; Factibilidad económica; Tierras secas; Argentina.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License