SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.49 issue2Identification of agronomic interesting QTL in the segregating generations of a tomato second cycle hybridPopulation dynamics of orchard grass stalks (Dactylis glomerata L.) and perennial ryegrass (Lolium perenne L.) associated with white clover (Trifolium repens L.) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista de la Facultad de Ciencias Agrarias. Universidad Nacional de Cuyo

Print version ISSN 1853-8665On-line version ISSN 1853-8665

Abstract

EJAZ, Shaghef et al. Perfil nutricional y antioxidante post-cosecha de Beta vulgaris L. cultivada en microhuerto sin suelo de baja emisión con nutrientes orgánicos e inorgánicos. Rev. Fac. Cienc. Agrar., Univ. Nac. Cuyo [online]. 2017, vol.49, n.2, pp.19-33. ISSN 1853-8665.

La remolacha se cultivó en un sistema de cultivo abierto sin suelo con nutrición suministrada por fuentes orgánicas e inorgánicas. Este sistema de baja emisión fue probado para la microhorticultura de remolachas rojas de alta calidad con una eficiencia alta de uso de agua y menor emisión de contaminantes a los alrededores. Con esta finalidad se planificó un experimento en macetas de acuerdo con un diseño completamente al azar. Para las remolachas rojas cultivadas inorgánicamente se combinó musgo de turbera con 150, 200 y 250 ppm de NH4NO3, mientras que para las orgánicas se adecuó el musgo de turbera con compost con un contenido de nitrógeno equivalente a las concentraciones de NH4NO3 mencionadas. Se analizó el contenido de biomasa fresca y seca de la roseta y de la raíz. El contenido de nitratos, los sólidos solubles totales, la acidez titulable, el índice de maduración, el ácido ascórbico, las betacianinas, los flavonoles y la capacidad antioxidante se evaluaron como atributos de calidad de la remolacha. La combinación de musgo de turbera con NH4NO3 mostró valores comparativamente más bajos de biomasa fresca de planta, de biomasa fresca y seca de roseta y raíz, y de relación raíz-roseta. Sin embargo, también se observaron valores más altos de actividad antioxidante y bioacumulación de ácido ascórbico, sólidos solubles totales, betacianinas, flavonoles y menos ácidos titulables, lo que resultó en un mayor índice de maduración y buena calidad. En general, la combinación de musgo de turbera con NH4NO3 condujo a una mayor calidad nutricional y antioxidante de las plantas de remolacha roja.

Keywords : Remolacha; Beta vulgaris; Compost; Medio de cultivo orgánico; Remolacha roja; Cultivo sin suelo; Sustrato; Musgo de turbera sphagnum; Agricultura orgánica.

        · abstract in English     · text in English

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License