SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.49 número2Distribución de los huevos de lepidópteros defoliadores (Lepidoptera: Noctuoidea) en plantas de soja y su relación con la fenología del cultivoCalidad fermentativa y nutricional de ensilados de maralfalfa (Pennisetum sp.) a diferentes edades de corte y niveles de maíz molido índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista de la Facultad de Ciencias Agrarias. Universidad Nacional de Cuyo

versão impressa ISSN 1853-8665versão On-line ISSN 1853-8665

Resumo

RUILOVA CUEVA, María Bernarda; HERNANDEZ, Aldho  e  NINO-RUIZ, Zulay. Influencia de la relación C/N sobre la productividad y contenido proteico del Pleurotus ostreatus cultivado en diferentes mezclas de residuos. Rev. Fac. Cienc. Agrar., Univ. Nac. Cuyo [online]. 2017, vol.49, n.2, pp.331-344. ISSN 1853-8665.

Se determinó la influencia de la composición de diferentes sustratos agrícolas estandarizados en C/N sobre la productividad y contenido proteico de los cuerpos fructíferos de Pleurotus ostreatus cosechados en diferentes mezclas de residuos. Se diseñaron seis mezclas utilizando el Programa de Mezclas de Residuos Agrícolas para el Cultivo de P. ostreatus, se varió el contenido de nitrógeno de 0,5 a 1,4%. En tres de ellas se utilizó como fuente nitrogenada harina de soya en un 3, 4 y 6%. Las mezclas fueron caracterizadas fisicoquímicamente, se adecuaron los sustratos y se inoculó con la cepa 768/12. Los mejores resultados, 177,37% de eficiencia biológica, 31,13% de proteína y 2,64 dia-1 de tasa de producción, fueron alcanzados con la mezcla con 1% de nitrógeno y 47,99 de relación C/N compuesta por 15% de cascarilla de arroz, 40% de rastrojo de lenteja, 40% de bagazo de caña de azúcar, 3% de harina de soya y 2% de Carbonato de calcio, confirmando la alta dependencia de la relación C/N en la productividad y contenido proteico de P. ostreatus.

Palavras-chave : Pleurotus ostreatus; Contenido de nitrógeno; Eficiencia biológica; Tasa de producción; Composición de residuos agrícolas.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons