SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.50 número1Cambio de la estructura de la comunidad de colémbolos (Hexapoda: Collembola) en relación con el disturbio antrópico de los suelosElaboración de embutido cárnico curado sellado al vacío con pomasa de manzana (Malus domestica) y su valoración nutricional y sensorial índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista de la Facultad de Ciencias Agrarias. Universidad Nacional de Cuyo

versão impressa ISSN 1853-8665versão On-line ISSN 1853-8665

Resumo

CESARI, Matilde Inés; VENTRERA, Nancy Beatriz  e  GAMBARO, Adriana. Análisis de datos sensoriales de tomate triturado con lógica difusa y técnicas multivariadas. Rev. Fac. Cienc. Agrar., Univ. Nac. Cuyo [online]. 2018, vol.50, n.1, pp.233-248. ISSN 1853-8665.

El conjunto de las técnicas de recolección y análisis de datos, generados en la evaluación sensorial, constituye una rama de la estadística llamada sensometría. Si se tiene en cuenta la vaguedad e incertidumbre con la que se manifiestan las percepciones humanas, la estrategia más apropiada para obtener conocimiento preciso a partir de valoraciones subjetivas, consiste en transformar los datos sensoriales mediante la matemática borrosa. No obstante el potencial que muestra el razonamiento borroso, en la actualidad, existen pocas referencias sobre la aplicación de la lógica difusa en la evaluación sensorial, y no se dispone de criterios y métodos armonizados y sistematizados para una evaluación sensorial objetiva y reproducible, en alimentos vegetales. Los resultados obtenidos en pruebas sensoriales en tomate triturado, permitieron exponer un marco metodológico para el análisis sensométrico de datos borrosos con la utilización de la lógica difusa y métodos de análisis multivariado de datos. De esta manera se optimizan las técnicas en las pruebas sensoriales, para así renovar el proceso de análisis sensorial, desarrollando un área específica que mejorará el valor económico en la producción alimentaria argentina.

Palavras-chave : Evaluación sensorial; Tomate; Datos sensoriales; Sensometría; Lógica borrosa; Análisis de correspondencias.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons