SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.50 issue2Nutritional parameters of "mate cocido" with milk prepared from two species of Ilex and their commercial mixture for school age populationAgricultural companies and adoption of ICT: the case of the ecological olive oil sector in Spain author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista de la Facultad de Ciencias Agrarias. Universidad Nacional de Cuyo

Print version ISSN 1853-8665On-line version ISSN 1853-8665

Abstract

AGUILERA, Regina et al. Parametrización de la ecuación de Hargreaves en el oasis norte de Mendoza, Argentina. Rev. Fac. Cienc. Agrar., Univ. Nac. Cuyo [online]. 2018, vol.50, n.2, pp.217-231. ISSN 1853-8665.

Ante la escasez hídrica atravesada por Mendoza, Argentina, es importante conocer la evapotranspiración referencia (ET0) de los cultivos para programar el riego. Su cálculo, a partir de la ecuación de Penman-Monteith FAO56 (PM), requiere contar con datos no disponibles en general. La ecuación de Hargreaves (HG), que solo requiere datos de temperaturas del aire, representa una alternativa para calcular ET0, luego de su calibración local o regional con PM. En este trabajo se calibró localmente la ecuación de Hargreaves por medio de coeficientes de ajuste anuales (C a ) y mensuales (C m,j) para el oasis norte de Mendoza. También, se llevó a cabo una regionalización del C a considerando las variables ambientales. El ajuste local con ambos coeficientes logró eliminar el sesgo positivo que indicaba una sobrestimación de HG con respecto a PM en las 12 estaciones meteorológicas consideradas. El valor promedio del error cuadrático medio disminuyó de 0,80 mm día-1 a 0,57 mm día-1 con el ajuste con C a y a 0,55 mm día-1 con el uso de C m,j, mientras que el error absoluto disminuyó de 0,63 a 0,42 y 0,39 respectivamente. La velocidad del viento fue la variable que mejor explicó la variabilidad regional del C a (R2 = 0,64).

Keywords : Evapotranspiración de referencia; Programación de riegos; Ecuación de Hargreaves; Escasez hídrica; Coeficientes de ajuste.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License