SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.50 issue2Efficiency of air assisted sprayer of phytosanitary use in fruitgrowing in Cuyo (Argentina)Corn silage production in the northern oasis of Mendoza, Argentina author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista de la Facultad de Ciencias Agrarias. Universidad Nacional de Cuyo

Print version ISSN 1853-8665On-line version ISSN 1853-8665

Abstract

MANSILLA, Javier Tito et al. Control de Rhizoctonia solani con extractos de Ovidia andina. Rev. Fac. Cienc. Agrar., Univ. Nac. Cuyo [online]. 2018, vol.50, n.2, pp.355-368. ISSN 1853-8665.

Resulta necesario generar alternativas para el control de hongos patógenos de suelo como Rhizoctonia solani. En este trabajo, se evaluó la actividad de extractos de Ovidia andina sobre una cepa del patógeno. Se realizaron extracciones a partir de hojas y tallos secos pulverizados, macerados con diclorometano (CH2Cl2), metanol y etanol. Se obtuvo un extracto acuoso por decocción y aguas residuales consistentes en la fase acuosa luego de la producción de esencias. Se cultivó una cepa de R. solani en agar papa glucosa suplementado con los extractos diluidos 1:100 o 1:1000 v/v. El extracto CH2Cl2 1:100 redujo el crecimiento de las colonias (p< 0,0001) y alteró la morfología de las hifas. Se obtuvieron 5 fracciones del extracto CH2Cl2 en una columna de vidrio y mediante TLC se detectó la presencia de cumarinas y flavonoides. Posteriormente, el extracto CH2Cl2 y sus fracciones se diluyeron en CH2Cl2 o acetona. La eficiencia de las fracciones 2f y 5f diluidas CH2Cl2 1:100 para reducir el crecimiento fúngico no difirió de la del extracto completo (p<0,0001). En un experimento in vivo, se incubaron glomérulos de remolacha en suelo infestado con R. solani y se sumergieron en el extracto CH2Cl2 1:100 durante tiempos variables. La colonización fúngica disminuyó mediante la inmersión durante 120 segundos, sin afectar la germinación (p< 0,0001). Adicionalmente, se trató suelo infestado con el extracto CH2Cl2 y disminuyó la concentración de inóculo del patógeno estimada utilizando glomérulos de remolacha como trampas (p< 0,0001). Estos resultados permiten concluir que O. andina es una fuente de componentes antifúngicos para la protección vegetal contra R. solani.

Keywords : Fracciones activas; Fraccionamiento bioguiado; Extracto CH2Cl2; Caracterización de cumarinas y flavonoides; Crecimiento fúngico.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License