SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.51 número1Efecto del estrés por frío a nivel celular, foliar y capacidad de rebrote en tres cultivares de Cenchrus ciliaris L.: Americana, Biloela y Texas 4464Efecto del medio de cultivo en los procesos morfogénicos in vitro en Cinchona officinalis L. índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de la Facultad de Ciencias Agrarias. Universidad Nacional de Cuyo

versión impresa ISSN 1853-8665versión On-line ISSN 1853-8665

Resumen

CALQUIN P., Felipe; PONCE-DONOSO, Mauricio; VALLEJOS-BARRA, Óscar  y  PLAZA T., Exequiel. Influencia del arbolado urbano sobre los niveles de ruido en una ciudad de Chile central. Rev. Fac. Cienc. Agrar., Univ. Nac. Cuyo [online]. 2019, vol.51, n.1, pp.41-53. ISSN 1853-8665.

Se determinó el efecto del arbolado urbano como elemento mitigador del ruido en la avenida Alameda de la ciudad de Talca, Chile, ubicada en el área continental. Se registró durante 12 doce días el ruido máximo y mínimo, especialmente proveniente del tránsito vehicular, en 13 puntos en cuatro secciones de la avenida, en tres horarios durante el día a diferentes distancias del borde de la vía, generándose un total de 2.080 registros de ruido. En cada punto se estableció una parcela circular de 201 m2 para determinar la cobertura arbórea y arbustiva. Los resultados mostraron diferencias significativas entre las clases de cobertura, sin embargo no se observó una relación significativa entre el nivel de ruido y el aumento de la cobertura, lo que se puede explicar por la gran amplitud en los registros de ruido. La vegetación ubicada a 6,5 metros de la fuente sonora muestra menores niveles de ruido cuando se incrementa la cobertura vegetal, comprobando la función ambiental de la vegetación en la mitigación de este contaminante. En consideración a los hallazgos, es necesario implementar políticas públicas que consideren una planificación urbana que incorpore en su diseño mayor y mejor disponibilidad de especies arbóreas y que ciertos espacios públicos, como el estudiado, se localice alejado de las fuentes de contaminación acústica.

Palabras clave : Arbolado urbano; Mitigación de ruido; Contaminación urbana; Servicio ecosistémico; Contaminación sonora.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons