SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.51 número1Cambios en la estacionalidad de la vegetación y la carga animal en la provincia de La Pampa (Argentina)Modelo de cadena de valor agraria sostenible: La cadena de valor de la República Dominicana índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de la Facultad de Ciencias Agrarias. Universidad Nacional de Cuyo

versión impresa ISSN 1853-8665versión On-line ISSN 1853-8665

Resumen

ADASME-BERRIOS, Cristian et al. El rol del género sobre el efecto moderador de una etiqueta de inocuidad alimentaria entre la calidad y riesgo percibido en vegetales frescos. Rev. Fac. Cienc. Agrar., Univ. Nac. Cuyo [online]. 2019, vol.51, n.1, pp.93-109. ISSN 1853-8665.

El rol de la etiqueta de inocuidad alimentaria en hortalizas frescas ha recibido poca atención en economías en desarrollo y menos atención desde la perspectiva del género. En este contexto, se desarrolló un modelo conceptual para explicar el efecto de la etiqueta de inocuidad alimentaria como una variable moderadora de la percepción de riesgo y la calidad percibida para hortalizas frescas desde la perspectiva del género. Se desarrolló un modelo de ecuaciones estructurales en el centro y sur de Chile central, utilizando una muestra por conveniencia (n = 1114) de compradores de hortalizas. El principal hallazgo del estudio fue que para las mujeres la etiqueta de inocuidad alimentaria moderó el efecto de la percepción de riesgo sobre la calidad percibida; mientras que para los hombres este efecto no fue significativo. Sin embargo, dado que las mujeres son las principales responsables de la compra de alimentos, las etiquetas de inocuidad alimentaria son una herramienta para que estos consumidores reconozcan las hortalizas riesgosas; al mismo tiempo, puede influir en la decisión de compra de aquellos consumidores preocupados por ciertos riesgos asociados con las hortalizas frescas.

Palabras clave : Inocuidad alimentaria; Modelo de ecuaciones estructurales; Percepción de riesgo; Hortalizas frescas; Variable moderadora.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons