SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.51 número1El rol del género sobre el efecto moderador de una etiqueta de inocuidad alimentaria entre la calidad y riesgo percibido en vegetales frescosUna primera aproximación a la componente "Diseño" en la industria agroalimentaria del sur de España índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de la Facultad de Ciencias Agrarias. Universidad Nacional de Cuyo

versión impresa ISSN 1853-8665versión On-line ISSN 1853-8665

Resumen

GOMEZ-LUCIANO, Cristino Alberto; DE KONING, Wim; VRIESEKOOP, Frank  y  URBANO, Beatriz. Modelo de cadena de valor agraria sostenible: La cadena de valor de la República Dominicana. Rev. Fac. Cienc. Agrar., Univ. Nac. Cuyo [online]. 2019, vol.51, n.1, pp.111-124. ISSN 1853-8665.

Este artículo tiene por objeto el desarrollo de un modelo de cadena de valor agraria sostenible (CVS). El modelo tiene en cuenta, i) la demanda de los consumidores, ii) los factores determinantes para que los productores accedan a la CVS y iii) ordena los sectores en la CVS. En el desarrollo se empleó la metodología de la cadena de valor y el modelo fue validado en la cadena de valor agraria de la República Dominicana. Los resultados muestran que, i) el acceso a la CVS por los productores dominicanos depende del sector, la localización y los medios disponibles, ii) sectores como el plátano orgánico y el aguacate están mejor posicionados en la CVS y los sectores del arroz y la batata están peor situados y iii) los productores consideran poco la demanda de los consumidores alejándose de la CVS. Este trabajo ayudará a investigadores, políticos y gestores en la toma de decisiones para alcanzar la CVS.

Palabras clave : Modelo de cadena de valor agraria; Preferencias de los consumidores; Logit; Clasificación de sectores; Sostenibilidad de los productores.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons