SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.51 número1Modelo de cadena de valor agraria sostenible: La cadena de valor de la República DominicanaDiversidad genética y patogenicidad a nivel de raíz en plántulas de soja de tres cultivares de cepas de Fusarium graminearum aisladas de rastrojos de maíz índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista de la Facultad de Ciencias Agrarias. Universidad Nacional de Cuyo

versão impressa ISSN 1853-8665versão On-line ISSN 1853-8665

Resumo

GONZALEZ-YEBRA, Óscar; AGUILAR, Manuel A.  e  AGUILAR, Fernando J.. Una primera aproximación a la componente "Diseño" en la industria agroalimentaria del sur de España. Rev. Fac. Cienc. Agrar., Univ. Nac. Cuyo [online]. 2019, vol.51, n.1, pp.125-146. ISSN 1853-8665.

Este trabajo plantea la necesidad de abrir nuevas líneas de investigación en las que se relacione "Diseño" e "Industria Agroalimentaria", entendiendo el diseño como un proceso de trabajo estructurado y multidisciplinar orientado a crear productos, imágenes, espacios, etc. En dicho contexto, se han planteado los siguientes objetivos: i) Identificación de las principales áreas de diseño dentro del sector agroalimentario. ii) Estimación de la importancia de la componente "Diseño". iii) Definición de las principales líneas de acción. Tras un análisis bibliométrico previo, que puso de relieve la carencia de bibliografía relevante en cuanto a la componente de diseño en el sector agroalimentario, se decidió establecer como metodología de trabajo el método Delphi para responder de forma interactiva y sistemática a las cuestiones planteadas, mediante la consulta a un panel de personas expertas. Los hallazgos obtenidos apuntan a la necesidad de proporcionar nuevos incentivos para el diseño en la industria agroalimentaria, como innovación no tecnológica dirigida a aumentar el valor añadido y el desarrollo del sector. Lo que ayudaría además a promover la cultura del diseño y avanzar en la creación de estrategias empresariales innovadoras.

Palavras-chave : Desarrollo sector agroalimentario; Cambio agrícola y rural; Diseño; Innovación no-tecnológica; Método Delphi.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons