SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.51 número1Evaluación participativa de la sustentabilidad entre un sistema campesino bajo manejo convencional y uno agroecológico de una comunidad Mapuche de la Región de la Araucanía (Chile)Diagnóstico socioecológico y tipificación de agricultura familiar periurbana, con énfasis en producción de durazno (Prunus persica), en El Jarillo, Venezuela índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de la Facultad de Ciencias Agrarias. Universidad Nacional de Cuyo

versión impresa ISSN 1853-8665versión On-line ISSN 1853-8665

Resumen

ALZATE, Carolina; MERTENS, Fédéric; FILLION, Myriam  y  ROZIN, Aviram. Estudio y uso del conocimiento tradicional en contextos agroecológicos. Rev. Fac. Cienc. Agrar., Univ. Nac. Cuyo [online]. 2019, vol.51, n.1, pp.337-350. ISSN 1853-8665.

La importancia de investigar y preservar el conocimiento tradicional es una preocupación dentro de los debates académicos contemporáneos y para los hacedores de políticas públicas. Científicos de diferentes disciplinas han reconocido esta importancia, indicando que este es un tema interdisciplinario más amplio. Específicamente, dentro del campo de la ciencia agroecológica, el concepto de conocimiento tradicional es básico para el análisis de los agroecosistemas. Este ensayo pretende analizar, dentro de los artículos científicos, los enfoques del conocimiento tradicional a través de estudios agroecológicos. En primer lugar, las ideas de los estudios del conocimiento tradicional en sistemas socio ecológicos se presentan como una visión más amplia. En segundo lugar, los artículos que ilustran el enfoque agroecológico del conocimiento tradicional y el uso de metodologías de investigación participativa son revisados sistemáticamente para el desarrollo de cinco proposiciones: 1) dinámica del conocimiento tradicional, 2) importancia del conocimiento tradicional y ética profesional, 3) metodologías utilizadas para la recopilación de conocimiento, 4) temas abordados en estudios de conocimiento agroecológico y tradicional y 5) la integración del conocimiento tradicional con el conocimiento científico.

Palabras clave : Conocimiento tradicional; Metodologías participativas; Agroecología; Sistemas socioecológicos; Integración del conocimiento.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons