SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.51 issue1The study and use of traditional knowledge in agroecological contextsLocal maize; a contextualization of traditional indentity author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista de la Facultad de Ciencias Agrarias. Universidad Nacional de Cuyo

Print version ISSN 1853-8665On-line version ISSN 1853-8665

Abstract

SILVA LAYA, Silvia Josefina; PEREZ MARTINEZ, Simón  and  ALVAREZ DEL CASTILLO, Javier. Diagnóstico socioecológico y tipificación de agricultura familiar periurbana, con énfasis en producción de durazno (Prunus persica), en El Jarillo, Venezuela. Rev. Fac. Cienc. Agrar., Univ. Nac. Cuyo [online]. 2019, vol.51, n.1, pp.351-368. ISSN 1853-8665.

El objetivo de este trabajo fue tipificar y describir, desde una perspectiva socioecológica, la actividad agrícola de los sistemas de agricultura familiar en El Jarillo, Venezuela. De 2009 a 2016 se realizó una investigación descriptiva transversal y se utilizaron métodos y herramientas mixtas, incluidos los etnográficos. Se analizaron 27 sistemas agrícolas familiares y se analizaron 44 indicadores para describir las características principales de los sistemas. Se hizo hincapié en la producción de durazno. Los indicadores se agruparon en cuatro categorías de análisis: Calidad de Vida (QL), Reproducción Social de la Familia (SRF), Eficiencia Energética y Conservación de los Recursos Naturales (EECNR) y Autonomía frente a los Mercados (AM). Todos los indicadores se ponderaron en una escala de 0 a 4. A pesar de estar todos los sistemas centrados en la producción de durazno, las diferencias fueron suficientes para identificar los cuatro tipos de sistemas de producción (A-D). La mayoría de las fincas se agruparon en tipo A (68%) y solo una en tipo D (4%). Los tipos A y D producen solo durazno, las fincas tipo B producen durazno combinado con otros cultivos para la venta y las C producen rubros para autoconsumo. El rendimiento promedio de durazno fue superior a 140 kg plant-1 crop-1 en el período analizado, excepto para el tipo D. Todos los tipos de fincas utilizan agroquímicos para fertilizar, combatir plagas y enfermedades e inducir la floración, al estilo de la revolución verde. Las categorías QL, SRF y AM resultaron favorables para la sostenibilidad, sin embargo, las dificultades encontradas en la EECNR limitan la sostenibilidad. Los estándares de calidad de vida de las familias de agricultores son producto de la alta rentabilidad y el riesgo económico moderado, a expensas de los recursos naturales.

Keywords : Agricultura familiar periurbana; Durazno; Tipificación; Sistemas socioecológicos; Indicadores de sostenibilidad.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License